Cerrar [X]

Política

“Expulsión irrevocable” contra Nayib Bukele pidió el FMLN

Antonio Soriano

viernes 29, septiembre 2017 - 12:01 am

Nayib Armando Bukele Ortez, alcalde de San Salvador por el FMLN y candidato a la reelección, se sentará esta mañana en el banquillo del acusado del Tribunal de Ética del partido para enfrentar dos denuncias en su contra.

Diario El Mundo tuvo acceso a una de las dos demandas, la que presentó la secretaria departamental de San Salvador del FMLN, Nery Bonilla, y los 19 directores municipales de San Salvador del partido.

Los efemelenistas acusaron al alcalde de “violación maliciosa” de los estatutos, por fomentar la división interna,  desprestigiar a dirigentes del FMLN y mantener una reiterada conducta personal pública y privada en contra de la igualdad y equidad de género (supuestamente agredir a la síndica Xochitl Marchelli).

publicidad

“Venimos a interponer denuncia por violación maliciosa en contra de la carta de principios y objetivos, así como de los estatutos del FMLN por parte del miembro Nayib Armando Bukele Ortez, solicitando como consecuencia de dichas violaciones su expulsión irrevocable del FMLN”, dice el párrafo de introducción de la demanda.

En el escrito, los demandantes hacen referencia a que el alcalde ha hecho declaraciones públicas, en los medios de comunicación y en su cuenta de Twitter, en contra del partido, Gobierno y dirigentes del FMLN. Citan que el alcalde manifestó en una ocasión: “El FMLN roba igual que ARENA y que no existe diferencia alguna entre ellos”.


Ese comentario, dice la demanda, implica el cometimiento de la conducta ilícita de difamación tipificada en el artículo 177 del Código Penal.

 

Dice que el alcalde capitalino cometió el delito de calumnia cuando declaró:  “Todos los lecheros quebraron porque el Gobierno les compró la leche pero nunca les pagó, ahora el Gobierno le está comprando toda la leche a Salud”.

Lo acusan de “divulgar rumores” que conllevan al desprestigio de varios miembros del FMLN, como ejemplo la declaración que dio recientemente en Washington, Estados Unidos. “El Salvador no tiene Presidente, cuando estaba Mauricio Funes teníamos un mal presidente, pero había uno. Ahora no hay presidente, ahora hay un politburó que se reúne una vez a la semana”.

En declaraciones del martes pasado, el alcalde aseguró que esa frase está siendo sacada del contexto y que por eso va a ir al Tribunal de Ética para dar su versión.

Otra de las reflexiones que el FMLN no perdona al alcalde de San Salvador es que perciba que el partido practica el neoliberalismo y citó la frase “utilizando el manual neoliberal que utiliza ARENA, con la única diferencia que como ARENA ya dejó vacías las arcas del Estado, pues ahora (el FMLN) toca vaciar los bolsillos del pueblo”.

Otra recriminación del FMLN al alcalde de San Salvador es que el pasado 5 de julio, durante una entrevista de televisión, dijo que la figura de la vicepresidencia de la República era “cosmética”, porque quien la ocupaba se dedica a “andar inaugurando cosas”. Ahí, dice la demanda, promueve la división. A esta afirmación le respondió el vicepresidente Óscar Ortiz con otro mensaje en redes.

 

 

Lea la demanda de la dirección departamental y de las direcciones municipales de San Salvador del FMLN aquí:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programan audiencia a Bukele por violencia contra la mujer

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrentará el próximo 11 de septiembre la audiencia preliminar …

MÁS INFORMACIÓN
FGR presenta acusación contra Bukele y solicita que sea enviado a juicio

El delito que Fiscalía atribuye a Bukele no es penado con cárcel, la sanción es una multa que deb...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.