Cerrar [X]

Nacionales

Exsecretario de Funes se entrega y dice es inocente

Yessica Espinoza

viernes 15, junio 2018 - 12:04 am

David Rivas quedó detenido en la división de tránsito de la Policía Nacional Civil, después de presentarse, ayer, en el Juzgado Quinto de Paz. / Jorge López

David Rivas, exsecretario de comunicaciones durante la administración del expresidente Mauricio Funes, decidió no evadir la justicia y se entregó “voluntariamente”, a las autoridades para demostrar que supuestamente nunca robó dinero del Estado.

“Me he puesto a disposición de las autoridades judiciales para colaborar en todo lo que esté en mi alcance, a fin de que este caso sea esclarecido y el pueblo salvadoreño conozca la verdad”, externó el implicado en la presunta red de corrupción liderada por el exmandatario Funes.

publicidad

El exfuncionario tenía orden de captura girada por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, el pasado 11 de junio, día en que los procesados fueron enviados a detención provisional por presuntamente haberse beneficiado con los $351 millones que Funes habría sustraído de las arcas del Estado entre 2009 y 2014.

Rivas se presentó ante el juzgado cerca de las 9:30 a.m., de ayer para que se hiciera efectiva su detención y para demostrar que él nunca se aprovechó de su puesto en el Gobierno.


“Rechazo enfáticamente las imputaciones en mi contra, y me declaro inocente”, decía parte del documento que Rivas leyó ante los medios de comunicación. Según la Fiscalía General de la República (FGR) la entrega del exfuncionario sería “una maniobra” para evitar la prisión preventiva.

Con la voz entrecortada, Rivas prometió al pueblo salvadoreño demostrar su inocencia porque él se considera una persona “honrada y honesta”. “Me declaro inocente, pues los fondos mencionados fueron utilizados hasta el último centavo para las operaciones administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y oportunamente fueron liquidados y presentados los respectivos comprobantes ante la Secretaría Privada de la Presidencia”, enfatizó.

El Ministerio Público, al revisar las finanzas de Rivas, encontró ingresos de más de un millón de dólares no justificados y un depósito de $734,928.02 en 26 cheques de cuatro cuentas bancarias a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero institucional de Casa Presidencial, de los cuales 21 cheques, valorados en $593,968.51, fueron cobrados en efectivo por él mismo.

Un cheque de $14,123.29 lo depositó a nombre de Carlos Alfredo Rivera; otro de $39,438.39 fue cobrado en efectivo por un sujeto identificado como Pablo Gómez, mientras que tres cheques más, de $87,451.83 se desconoce el destinatario.

El defensor de Rivas, Luis Peña, cuestionó que la acusación contra su defendido esté basada en un análisis financiero que la misma Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía ha hecho; es por ello que aseguró que conforme avance el proceso solicitarán otra pericia. “Como una contra prueba de lo que tiene la Fiscalía, solicitaremos nuestra propia pericia basada en toda la información que existe en Casa Presidencial en los departamentos contables”, afirmó.

Sobre la detención de Rivas, que se hizo efectiva ayer porque el juez lo había ordenado, Peña reveló que apelarán la decisión ante la Cámara Segunda de lo Penal para que enfrente el proceso judicial en libertad, alegando que no existe peligro de fuga. De los 31 acusados por el caso “Saqueo Público”, 20 están prófugos, entre ellos el expresidente Funes, su exesposa Regina Cañas, y sus dos hijos: Diego Funes y Carlos Funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez no puso medidas a Vanda Pignato por simulación de delito

La ex primera dama denunció que le habían falsificado firma en una compra de vehículo, pero la Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Pignato pide recusar a juez Blanco

Los abogados de la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, pidieron la recusación del …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán extradición de Funes al resolver recusación de juez

Un defensor en el caso Funes pidió separar al juez Sidney Blanco porque conoció del caso en Corte ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.