Cerrar [X]

Economía

Extorsiones frenan mypes

Uveli Alemán

Martes 29, Noviembre 2016 - 12:00 am

panaderia-pequena-empresa

El 64 % de mypes es administrado por mujeres. / DEM

La micro y pequeña empresa en El Salvador se tiene que enfrentar a un limitado acceso a capital financiero, pocas capacitaciones especializadas y, sobre todo, a las extorsiones que frenan el desarrollo de este parque empresarial, reconoció ayer Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Rogel compartió sobre las “Políticas Públicas para Transformar a las Micro y Pequeñas Empresas”, un análisis de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen). Como resultado, la directora de Conamype manifestó que las principales limitantes para estos empresarios es el reducido acceso a líneas de crédito que garanticen tasas de interés amigables, y la falta de capacitación especializada.

publicidad

Sobre las extorsiones, Rogel comentó que las mypes “se enfrentan a problemas serios a pesar que hemos intentado colocar capacitación de qué hacer ante fenómenos de extorsión. La gente todavía tiene temor especialmente los dueños que no se animan a denunciar”, dijo.

Explicó que desde Conamype se han coordinado con la Unidad Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de informar y capacitar; sin embargo, insistió, “aún no hay respuesta contundente de parte de los empresarios”.


 

Desafíos

Sumado a lo anterior, los empresarios de la mediana, pequeña y micro empresa (mipymes) tiene que solventar la falta de reconocimiento a la diversidad de características, condiciones y necesidades, e información y estadísticas actualizadas. Además, mejorar el marco legal y políticas públicas de integración.

Un ejemplo de la necesidad de nuevas estadísticas, dijo Rogel, es que desde hace diez años se maneja que el 99% del parque empresarial corresponde a las mypes, mientras que ese dato en la actualidad podría variar.

 

99 % Millones

Según Conamype, el 99 % del parque empresarial corresponde a la mype. Un 64 % es administrado por mujeres.

 

35 % Millones

Las mypes representan el 35 % al Producto Interno Bruto (PIB), y generan más 70,000 empleos directos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.