Cerrar [X]

Internacionales

Exvicepresidenta de Guatemala va a juzgado por caso de corrupción en su contra

martes 1, marzo 2016 - 8:45 am

Roxana-Baldetti-EFE

Roxana Baldett/EFE

 

La ex vicepresidenta de Guatemala (2012-2015), Roxana Baldetti, fue trasladada esta mañana a un Juzgado del municipio de Villa Nueva para la audiencia de primera declaración por un nuevo caso de corrupción en su contra.

publicidad

En breves declaraciones a una emisora local, Baldetti dijo sentirse tranquila y que está lista para la audiencia, en la que también deberá participar como imputado su hermano Mario Alejandro.

La ex vicepresidenta fue trasladada en horas de la madrugada desde la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la periferia norte de la capital, hasta el municipio de Villa Nueva, donde será la audiencia.


Baldetti será imputada este martes por los delitos de fraude y tráfico de influencias por un nuevo caso de corrupción en la adjudicación de la limpieza del lago Amatitlán.

La ex vicepresidenta utilizó su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por valor de 137.8 millones de quetzales ($17.96 millones) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

Su hermano, Mario ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado: él fue quien coordinó “todas las acciones” para realizar “esta operación fraudulenta”, según las investigaciones y le imputan los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Otras 13 personas, entre ellas el excomisionado Presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución, también deberán comparecer este martes a la audiencia.

Baldetti enfrenta otro proceso judicial tras ser acusada de ser la supuesta líder de la red de defraudación aduanera autodenominada “La Línea” y enfrenta cargos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.

La ex vicepresidenta se encuentra en prisión preventiva desde agosto pasado por ese caso, situación en la que se encuentra también desde septiembre último el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.