Cerrar [X]

Política

Fallece el demócrata y humanista doctor Abraham Rodríguez

Redacción

miércoles 1, marzo 2017 - 12:00 am

Abraham Rodríguez, fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), humanista y reconocido abogado defensor de las libertades y la democracia en El Salvador, falleció la noche del lunes a sus 88 años por causas naturales.

El doctor Rodríguez nació en San Miguel, el 27 de diciembre de 1928. Se graduó de doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

Dos años después de participar en la fundación del PDC, el 25 de noviembre de 1960, el doctor Rodríguez se convirtió en candidato a Presidente de la República por ese partido en las elecciones del 5 de marzo de 1967. El doctor Rodríguez quedó en segundo lugar, luego de Fidel Sánchez Hernández, del Partido de Conciliación Nacional (PCN). Participó como miembro de la comisión ad hoc que evaluó a la Fuerza Armada luego de los Acuerdos de Paz en 1992.

publicidad

Creó el Partido Renovación Social Cristiano y Unión Social Cristiana, fue diputado en el periodo 1997-2000, presidiendo la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos: fue declarado hijo meritísimo San Salvador en 2008; en El Salvador en 2010, recibió la condecoración “Dr. Abraham Rodríguez” de la Federación de Abogados de El Salvador; en 2002, el doctorado honoris causa en Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica de El Salvador. También ocupó diferentes cargos de dirección en empresas del país, fue director de la Fundación Antidrogas de El Salvador y director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).


Era, más allá de ideologías económicas, un hombre seguidor de la democracia y que combatía las dictaduras.

Ayer, abogados, gremios y líderes de diferentes partidos políticos expresaron su pésame, recordándolo como un hombre de bien con una inteligencia superior.

Se informó que sus restos serán velados miércoles a partir de las 9:00 en Montelena y recibirá sepultura el viernes a las 4:00 de la tarde en la Iglesia Cristo Redentor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.