Cerrar [X]

Política

Fallo de Sala arriesga candidaturas y fondos a partidos

Yolanda Magaña

sábado 9, septiembre 2017 - 12:03 am

Los partidos políticos que no han informado de manera completa sobre el origen y el destino del financiamiento de los años 2014 y 2015 podrían perder no solo el financiamiento público que por ley reciben en todas las campañas, sino la inscripción de todos sus candidatos.

Los partidos tienen hasta el 1 de noviembre para entregar toda la información.

El Ministerio de Hacienda deberá abstenerse de entregarles fondos públicos si no lo hacen.

publicidad

La sentencia lo dice así: “Si al finalizar ese plazo persiste el incumplimiento de la sentencia, continuará vigente la medida dictada (suspensión del financiamiento público)… las autoridades competentes deberán abstenerse de entregar a todos aquellos partidos… cualquier suma de dinero en concepto de deuda política para las elecciones legislativas y municipales de 2018, mientras no cumplan con lo ordenado por este tribunal”.

También, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “deberá valorar y decidir la inscripción o no para las próximas elecciones legislativas y municipales de 2018 de los candidatos de los partidos políticos que no rindan cuenta de su financiamiento”. Los dos partidos mayoritarios, FMLN y ARENA, sufrieron las mayores observaciones del TSE sobre financiamiento partidario en julio pasado.


El FMLN no justificó el origen de $7.3 millones que reportó como “donaciones internacionales, certificados de ayuda y recolectas”. Recibió una sanción total de $31,622.40. ARENA incumplió el límite permitido para recibir aportes financieros de un solo donante y no justificó el origen de $500,632.55; la multa fue un total de $33,598.8.

Sin embargo, el caso de ARENA tiene una peculiaridad: algunas donaciones en ARENA superaron el límite permitido de la donación de un solo financista: $5,444,786.64 de la Fundación Libertad y Progreso y $2,655,700 del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth en 2014; y $2,148,648.92 de la Fundación Libertad y Progreso en 2015. Esas tres donaciones suman $10,249,135.56.

La Sala también dio por no cumplida la sentencia del 22 de agosto de 2014 porque la Asamblea no cumplió su orden de legislar para garantizar que los partidos políticos dieran la información completa sobre el origen y el destino de los fondos.

 

Conflicto de Salas

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Sala de lo Contencioso que resuelva para dejar sin efecto la suspensión de la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que ordena al Ministerio de Hacienda entregar información de donantes de partidos políticos.

El IAIP ordenó entregar al ciudadano Eduardo Escobar “el listado de personas naturales y jurídicas que el Ministerio de Hacienda tiene reportadas como donantes de los partidos políticos para los años 2014 y 2015 con indicación de sus nombres y apellidos, fechas, montos y tipos de donación”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.