Cerrar [X]

Política

Falta de acuerdo pospone elección de magistrados

Roxana Lemus

lunes 16, julio 2018 - 12:04 am

Diputados tienen desde el mes de mayo el listado y perfiles de los candidatos. / DEM

La falta de acuerdo entre partidos políticos fue la razón por la cual se pospuso ayer al mediodía la Comisión Política y sesión plenaria convocadas por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sesión plenaria extraordinaria fue convocada por el presidente del Órgano Legislativo el pasado sábado 14 de julio, fecha límite que tenían los parlamentarios para elegir a los nuevos magistrados, mismos que hoy debían haber comenzado a desempeñar sus funciones.

publicidad

“A petición de coordinadores de grupos parlamentarios, se suspenden la Comisión Política programada para esta tarde y la continuación de la sesión plenaria. La Comisión Política queda convocada para mañana (lunes) a las 4:00 p.m,”, informó Quijano en Twitter.

Ante el anuncio, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, consideró que la suspensión de la Comisión Política y sesión plenaria de ayer era lo más prudente, porque difícilmente se lograría un acuerdo.


“Hoy ha habido reuniones, ha habido pláticas y hasta el momento no hay acuerdo, y no queremos que esto parezca un madrugón haciéndolo de noche. Ahorita lo que hemos hecho es revisar nombres, primeras pláticas, pero no hay todavía nada concreto”, explicó.

Simular postura mantuvo el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien afirmó que “no se lograron acercamientos mayores” y desean darle “más tiempo a los talleres y a las consultas”.

Por su parte, Carlos Reyes, diputado del partido Arena, señaló que el partido tricolor está “analizando a los mejores hombres y mujeres” que asumirán las magistraturas.

“Nuestras propuestas siempre van a ser los mejores hombres y mujeres para la Sala de lo Constitucional y para la Sala de lo Civil; estamos en ese esfuerzo”, detalló.

Los diputados tienen en sus manos la elección de cinco magistrados propietarios, cuatro de ellos conformarán la Sala de lo Constitucional y uno pasará a la Sala de lo Civil.

El pasado mes de mayo, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) entregaron a los partidos políticos el listado de 30 candidatos y sus respectivos perfiles. Posteriormente se realizaría la fase de entrevistas, misma que finalizó el 6 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados elegirán CSJ después de vacaciones

Diputados se culpan mutuamente de atraso en la elección entre reclamos por rechazos a candidatos....

MÁS INFORMACIÓN
Armando Pineda tiene apoyos para presidir la CSJ

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y único magistrado de la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Falta de elección CSJ viola derechos de los ciudadanos: abogados

Opinan que los diputados han incurrido en omisión de funciones al no elegir magistrados a tiempo. U...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.