Cerrar [X]

Nacionales

Falta de personal afectaría atención en Unidad Barrios

jueves 26, febrero 2015 - 12:02 am

La alta demanda de pacientes requiere de más personal en la unidad de salud Barrios. /JAIR MARTÍNEZ

La alta demanda de pacientes requiere de más personal en la unidad de salud Barrios. /JAIR MARTÍNEZ

Carteles de protesta continúan pegados en las instalaciones de la Unidad de Salud Barrios, ubicada al surponiente de San Salvador, donde trabajadores del centro manifiestan descontento por la constante sobrecarga laboral y falta de personal. Las peticiones se centran en la contratación de cinco recursos más, dos para el área de enfermería, uno para archivo, uno para farmacia y otro para mantenimiento.

“La atención es más lenta por la escasez de médicos y de personal”, dijo Luis Moya, enfermero y secretario general de la seccional Sitrasalud de la Unidad Barrios.

publicidad

Moya destacó la falta de apoyo en el área de mantenimiento, ya que solo hay una persona encargada. El problema se hizo evidente cuando ayer por la mañana una niña que había sido llevada por su abuela por problemas estomacales, vomitó en su silla y en el piso. No fue hasta que alguien más dio el aviso que el personal notó el charco de vómito que ya había sido pateado varias veces por los pacientes, e incluso por otros trabajadores de la unidad, que pasaron por ahí. A su alrededor varias madres seguían esperando su turno con bebés y niños pequeños en brazos.

Después de que su nieta vomitara, la abuela la llevó con esfuerzo al baño ubicado fuera de la unidad, pero no pudieron usarlo porque estaba muy sucio. La señora lamentó la falta de mantenimiento en el sanitario.


Moya aseguró que la carencia de personal técnico se hace aún más evidente en los “horarios ventana”, que es como se refieren al período de tiempo entre la salida del personal del Ministerio de Salud y la entrada de los del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Moya dijo que el horario del Minsal es de 7:00 a.m. a las 5:00 p.m., pero les toca cubrir hasta las 7:00 de la noche, que es cuando llegan los de Fosalud. Aunque a las 5:00 ya hay médicos del otro grupo, del personal técnico son ellos quienes deben cubrirlo.

El problema se ha mantenido por varios años. Moya dijo que a inicios de 2015 les dijeron que se iba a solucionar la situación, pero no se han cumplido los compromisos.  Para mañana esperan ser atendidos por la directora regional de salud de la zona metropolitana.

5

recursos técnicos más necesitan en la unidad.

1

persona es la encargada del área de mantenimiento.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vijosa deja huella con patrocinio de libro “Centro Histórico, la capital hecha Historia”

En el ejemplar se describe la historia de las compañías y empresas, tanto locales como extranjeras que …

MÁS INFORMACIÓN
PNC desarticula banda que robaba motocicletas en San Salvador

Un total de 17 personas fueron detenidas tras un operativo realizado en San Salvador, para desarticular …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.