Cerrar [X]

Internacionales

Familiares de detenidos evacuan entrada a cárcel en Nicaragua

AFP

sábado 21, julio 2018 - 12:46 pm

Familiares de detenidos en la cárcel de “El Chipote”, en la capital de Nicaragua, evacuaron este sábado la entrada al establecimiento para evitar una confrontación con seguidores del gobierno que anunciaron una marcha hacia ese lugar, según organismos de derechos humanos.

Unas 50 madres que permanecían en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía, conocida como El Chipote, fueron evacuadas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) hacia la catedral, informó la abogada Carla Sequeira.

“Hace días vinieron a decirnos que nos salgamos de El Chipote (…) nos sentimos con miedo de que nos hagan algo, por eso nos venimos para acá (la catedral de Managua)”, afirmó una mujer que no reveló su nombre.

publicidad

“Dijeron que a punta de balas nos iban a sacar (…) y para proteger nuestras vidas decidimos salir de ahí”, declaró a su vez la esposa de un exmilitar que estaría detenido por negarse a ser parte de grupos paramilitares.

Ubicada en una elevación montañosa en el centro de Managua, la cárcel de El Chipote ha sido mencionada como un centro de vejación y tortura por organismos de derechos humanos que pidieron su cierre.


Sequeira consideró que las amenazas son un forma de intimidación a gente que permanece en las afueras de la cárcel sólo para buscar justicia para sus familiares.

Decenas de personas se han instalado en un improvisado campamento en las afueras de El Chipote para conocer la situación de detenidos en las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril en reclamo de la renuncia del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Las manifestaciones han dejado un saldo de 280 muertos y unos 2.000 heridos, según organismos de derechos humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Papa acepta renuncia del arzobispo australiano Wilson culpable de encubrir abusos sexuales

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo australiano Philip Wilson tras haber sido declarado culpable …

MÁS INFORMACIÓN
Maluma pone tras la reja a Shakira y hasta le baila

Los colombianos Maluma y Shakira se encargaron de encender las redes sociales, tras publicar las escenas …

MÁS INFORMACIÓN
Procuradora dice se mantendrá “vigilante” del respeto a los derechos humanos de Pignato

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, dijo que se mantendrá …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.