Cerrar [X]

Internacionales

FBI ofrece 3 millones por ciber delincuente ruso

jueves 26, febrero 2015 - 12:00 am

El FBI busca al ciber delincuente Evgeniy Mikhailovich Bogachev. /DEM

El FBI busca al ciber delincuente Evgeniy Mikhailovich Bogachev. /DEM

El FBI y el Departamento de Estado anunciaron el martes una recompensa de hasta tres millones de dólares por información que ayude al arresto de un presunto delincuente cibernético ruso. Evgeniy Mikhailovich Bogachev está bajo acusación de administrar varias versiones de piratería de software, incluyendo el virus Gameover Zeus. Se cree que él está en Rusia. Game Over Zeus ha infectado a más de un millón de computadoras y a las víctimas les ha costado más de $100 millones.

En junio, los fiscales federales anunciaron cargos contra Bogachev, quien dicen que lidera una banda de criminales cibernéticos en Rusia y Ucrania donde se desarrollaba Gameover Zeus.

publicidad

La llamada “botnet” de Gameover Zeus, una red de computadoras infectadas por el virus, ha atacado a miles de pequeñas empresas.

Y CryptoLocker, un software que cifra los archivos en las computadoras, fue utilizado para extraer los pagos de rescates de los propietarios de ordenadores que querían acceder a sus archivos.


Desde su aparición en 2013, CryptoLocker se ha utilizado para atacar a cerca de 200,000 ordenadores, la mitad de los cuales eran de Estados Unidos. En sus dos primeros meses, los delincuentes extorsionaron un estimado de $27 millones a las víctimas, dijo el secretario de Justicia adjunto, James Cole, en junio. A pesar de la enorme cantidad de dinero ofrecida, existe una dificultad en caso de que fuera capturado: la última vez fue visto en la ciudad de Anapa, en el sur de Rusia, país con el que Estados Unidos no tiene tratado de extradición.

Pero, ¿cómo funcionaba?

De acuerdo con la información entregada por el FBI en su página, las investigaciones comenzaron en septiembre de 2011, cuando los agentes federales se encontraron con una nueva forma de virus troyano: el GOZ. De acuerdo a la BBC en Nueva York Vladimir Kozlovsky, uno de los casos de hackeo más reconocidos sucedió con una tribu indígena que posee un casino en el estado de Washington, y      a la que el virus GOZ de       Bogachev le robó cerca de $277.000.

Acusado de Conspiración

  • Bogachev ha sido acusado en Estados Unidos de cargos como conspiración, fraude bancario y lavado de dinero. “Esta recompensa reafirma el compromiso del gobierno de EE.UU. para traer ante la justicia a las personas que participan en el crimen organizado, aunque se escondan en internet o en otro país”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.