Cerrar [X]

Política

Fedaes con votos de cuatro asociaciones evalúa desafiar al CNJ

Yolanda Magaña

sábado 28, abril 2018 - 12:01 am

Miembros consejeros del CNJ (a la izquierda), presidido por María Josa de Parada, y directivos de la Fedaes (a la derecha), presidida por Gregorio Sánchez Trejo. / DEM

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) acordó que evaluará qué si cumplirá o no la resolución del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que excluyó a Jesús Ulises Rivas Sánchez y Tito Edmundo Zelada del listado de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión fue tomada con cuatro votos a favor: Asociación de Abogados de Oriente (AAO), Sociedad de Abogados de Occidente (SAO), Asociación de Abogados de Ahuachapán “Dr. José Antonio Guillén Chacón” (Aboga) y Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS).

publicidad

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador (AANSS) votaron por cumplir ayer mismo con la decisión del CNJ y enviar los expedientes de dos nuevos candidatos solicitados el lunes de próxima semana.

“Nosotros y la ANSSS hicimos ver que hay que cumplir independientemente de si estemos de acuerdo o no con lo resuelto”, dijo el presidente del CEJ, Humberto Sáenz.


Las candidaturas de Rivas y Zelada son cuestionadas por sus vínculos con el FMLN. Ambos pidieron el voto para el entonces candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén en la campaña de 2014.

La Fedaes recibió la notificación ayer del CNJ.

Los tres miembros del CNJ que se opusieron a la exclusión de las candidaturas de Rivas y Zelada son Santos Cecilio Treminio, Gloria Álvarez Álvarez y María Petrona Chávez Soto.

Votaron a favor de la exclusión: Carlos Wilfredo García Amaya, María Josa de Parada, Doris Deisy Castillo de Escobar y Alcides Funes Teos. La sesión en donde el CNJ tomó esta decisión fue privada. Ha prometido deliberación pública en la elección.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Trejo será reemplazado en la presidencia de Fedaes

El abogado Marcos Gregorio Sánchez Trejo, centro de una polémica elección como director de la SIGET, será …

MÁS INFORMACIÓN
CEJ pide separar a Sánchez Trejo como presidente de FEDAES Advierten que perjudica elección de candidatos a magistrados de la CSJ

  El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) pidió hoy el retiro del abogado Marco Gregorio Sánchez Trejo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.