Cerrar [X]

Nacionales

FGR aceptó doble juzgamiento contra Charlaix

Yessica Espinoza

sábado 17, junio 2017 - 12:01 am

Élmer Charlaix guarda prisión provisional en el penal La Esperanza. / DEM

La Defensa de Élmer Charlaix afirmó que la Fiscalía General de la República aceptó que existe un doble juzgamiento contra el exsecretario privado de la presidencia de Elías Antonio Saca, dado que se está procesando penal y civilmente.

“La fiscalía ha reconocido de forma expresa que las irregularidades 2, 3 y 5 que son las que se están ventilando en la investigación de la Sección de Probidad, y que han dado pie a este proceso, son exactamente las mismas que se están llevando en el Juzgado 4º de Instrucción, con relación a nuestro demandado”, dijo ayer el abogado defensor, al finalizar la audiencia preparatoria en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

publicidad

Tales irregularidades establecen que Charlaix depositó $1,651,000.41 en una cuenta del Banco Cuscatlán sin especificar origen del dinero; además, depositó por medio de cheques a nombre de Elías Antonio Saca $15,056,249, los cuales procedían de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia y realizó otros dos depósitos que suman $582,275 a través de dos cheques a nombre de Saca.

Todas esas irregularidades están planteadas en el informe que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia presentó tras investigar el patrimonio de Charlaix, en el que concluye que el exfuncionario se enriqueció ilícitamente.


Sin embargo, según la defensa, estas tres irregularidades están siendo usadas en dos procesos diferentes: en el Juzgado 4º de Instrucción donde se le está procesando por los delitos de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas y en la Cámara Primera de lo Civil por enriquecimiento ilícito. “Existe un doble juzgamiento en perjuicio de nuestro demandante”, aseveró uno de los defensores.

Por su parte, el Ministerio Público asegura que lo aludido por la defensa “no es cierto”.

“Esa es una afirmación que ellos han hecho sobre la base de que si no se les admite un peritaje que ellos ofrecieron. Ellos lo manifestaron a los señores magistrados que si no se los admitía que se hiciera constar  que hay puntos de la resolución de Probidad que se están discutiendo acá y que también se discuten en el proceso penal”, explicó. La audiencia duró tres días y la resolución será dada el miércoles 21 de unio.

 

Según informe de Probidad

 

$1,651,000.41

Probidad dijo que Charlaix depositó esa cantidad de dinero, con origen desconocido, en una cuenta corriente en el Banco Cuscatlán.

 

$15,056,249.00

El acusado, a través de cheques a nombre del expresidente Saca, depositó más de 15 millones provenientes de la presidencia.

 

$582,275.00

Charlaix hizo dos depósitos: uno de $375 mil en cheques a nombre de Saca y otro de $207,275.de gastos operativos de la presidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice presentará acusación fuerte en caso Saca

Los analistas financieros esperaron el último momento para presentar los peritajes que definirán e...

MÁS INFORMACIÓN
Peritajes de caso Saca aún no son entregados a juez

La defensa del exmandatario pidió ayer, una ampliación para el periodo de instrucción en el Juzga...

MÁS INFORMACIÓN
La danza de los millones

Don Tony y sus movidas hoy tienen bien jodidas a personas y colaboradores que le hacían …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.