Cerrar [X]

Nacionales

FGR acusa a red que financiaba a pandilleros

Yessica Espinoza

Lunes 11, Septiembre 2017 - 12:03 am

Los detenidos fueron trasladados ayer a los juzgados para ser informados de los delitos que se les acusa. / Marcela Moreno

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ante el Juzgado de Instrucción A de San Salvador a 99 sujetos acusados de formar parte de una presunta red de lavadores y financistas de la Mara Salvatrucha que operaba en la ciudad de Santa Ana.

De acuerdo a informes policiales, los imputados supuestamente lavaban dinero proveniente de las extorsiones y la comercialización de drogas, a través de diversos establecimientos comerciales, aparentemente legales, luego entregaban el dinero a la estructura criminal.

publicidad

“Se han detectado dos situaciones importantes de cómo estas personas se vuelven colaboradores; uno son un paquete de presta nombres, de quienes prestan el nombre para representar a los pandilleros en los bienes, y en cuanto a los inversionistas, la estructura recoge el paquete de dinero por medio de sus palabreros, recolectan fuertes cantidades, perfilan todos los negocios de los sectores de dominio e inyectan una cantidad primaria de cinco mil, diez mil, según sea el negocio, y con esto reavivan el negocio y le quedan dando (los negocios a la estructura) unas cuotas mensuales, dependiendo del negocio que lleven entre el propietario del negocio y la estructura”, explicó el fiscal del caso.

“Es un show” decían algunos de los imputados, mientras eran trasladados hacia los juzgados para ser informados sobre los delitos que se les atribuyen. “(La Fiscalía) está haciendo un show para dar a conocer a los Estados Unidos que está haciendo una labor cien por ciento nítida… y los mañosos de corbata, en las calles y a ellos no les dicen nada”, manifestó Adán Martínez, quien aseguró ser inocente porque “él no anda metido en problemas”.


Miguel Ángel Mancilla, otro de los imputados, señaló que la Fiscalía se ha equivocado con su captura. “Todo esto va encaminado a un show”, dijo, “yo me considero limpio, limpio”, enfatizó.

Entre los acusados también se encuentran cuatro policías, quienes habrían proporcionado información de las operaciones logísticas y uniformes policiales a los pandilleros. “Es show político, se han equivocado. No hay pruebas y la imagen queda botada”, dijo una de las agentes procesadas que no reveló su rostro.

Esta red, supuestamente conformada por abogados, policías y pandilleros, fue desarticulada el viernes tras un operativo policial denominado “Tecana”. El Ministerio Público les imputa 20 homicidios, cinco privaciones de libertad, un caso de soborno, tres proposiciones para cometer homicidios, dos casos de tráfico de objetos ilícitos, un caso de cohecho, operaciones de lavado de dinero y agrupaciones terroristas.

 

99
acusados
Entre abogados, policías, un prestamista y pandilleros.

8
delitos
Son los que les atribuye la Fiscalía a los imputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician proceso penal contra 446 detenidos en Operación Escudo

Las audiencias iniciaron desde ayer y continuarán mañana en algunos juzgados, con la petición fis...

MÁS INFORMACIÓN
A prisión 65 detenidos en Operación Tecana, diez quedaron libres

Los delitos son lavado de dinero, organizaciones terroristas, homicidio agravado, tráfico de objeto...

MÁS INFORMACIÓN
Detención para 26 acusados de diez casos de homicidio

La audiencia contra 75 capturados en la misma operación culmino ayer y la resolución será emitida...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.