Cerrar [X]

Nacionales

FGR anuncia una demanda contra ingenio

Juan Carlos Vásquez

Jueves 17, Noviembre 2016 - 12:02 am

fgr-santa-elena-2El representante legal de un ingenio será demandado hoy por la Fiscalía General de la República, por casi $1 millón, según confirmó ayer Douglas Meléndez, titular del Ministerio Público.

El funcionario no especificó el nombre de la persona y del ingenio, solamente explicó que se trata de un proceso seguido en la Superintendencia de Competencia en donde se impuso esta multa bajo la figura de concentración económica.

Meléndez anunció además cambios en la Unidad de Medio Ambiente la cual pasará a la Dirección de Intereses del Estado, dijo que a partir de ayer, es nueva la persona que está al frente de investigar los delitos ambientales en el país en sustitución de Mateo Marroquín.

publicidad

Según el fiscal general al llegar a la institución encontró que a los casos ambientales no se les ha estado dando el tratamiento adecuado. Denunció que por órdenes superiores de la administración anterior no se estuvieron presentando demandas civiles por daños y perjuicios, pero que en estos meses de su gestión ya se han presentado varios casos en el Tribunal Ambiental.

Uno de esos expedientes es el Ingenio La Magdalena, cuya audiencia probatoria fue programada para el próximo 21 de noviembre, la audiencia preparatoria se realizó en el Juzgado Ambiental de San Salvador, el pasado 6 de octubre en donde el juez Samuel Lizama, admitió la prueba presentada por la Fiscalía General de la República.

La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía, ha solicitado que se emita una condena por daños ambientales y se indemnice al Estado por un monto de $3 millones 972 mil 221; el caso se inició tras el derrame de melaza ocurrido en el Ingenio La Magdalena, de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, el pasado 5 de mayo.

El otro caso en sede judicial es contra el alcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Narciso Ramírez Ventura. La demanda civil es por $182 mil supuestamente porque ordenó talar árboles en unas 40 manzanas en la zona protegida  “El Chino”, del cantón Cara Sucia.

 

2 Demandas

La Fiscalía ha iniciado en sede  por daños ambientales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emergencia en río se amplía a tres meses

El vertido de melaza ha causado la muerte de peces y que el agua no sea apta para el consumo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons