Cerrar [X]

Sin categoría

FGR desmiente a Gobierno por capturas de masacre

miércoles 9, marzo 2016 - 12:04 am

masacre-opico

Ocho empleados de una empresa eléctrica y tres lugareños fueron asesinados el jueves en San Juan Opico. Las capturas fueron reportadas ese mismo día y continuaron hasta el domingo. /DEM

El último informe del Ministerio de Justicia y Seguridad respecto a la masacre de 11 personas el pasado jueves, detalló la captura de 82 personas, incluso el presidente Salvador Sánchez Cerén, respaldó la ejecución de esas detenciones, pero la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que hasta las 6:00 de la tarde no tenían ninguna captura por ese múltiple homicidio.

“Y usted les cree, al menos no hay nada, nosotros no tenemos nada relacionado a eso, se han hecho las mismas capturas locas, pero no hay nada hasta ahorita”, dijo una fuente fiscal consultada ayer.

publicidad

Se consultó también en los dos juzgados especializados de instrucción de San Salvador sobre alguna solicitud de imposición de medidas que les haya ingresado y se informó que no han conocido de ningún caso en el cual se remitan capturados de la zona de San Juan Opico.

La unidad de comunicaciones de la Fiscalía confirmó que solo fueron remitidos 56 capturados, pero que ninguno de ellos tiene un vínculo directo con la masacre. De esa cantidad, 51 fueron acusados por agrupaciones ilícitas y cinco por resistencia.

Además se informó que nueve de los detenidos que fueron llevados ante el Juzgado de Paz de San Juan Opico este martes, ya han quedado en libertad ,pues no se pudo vincular su participación en el hecho.

Capturas y plazos

En un informe cronológico proporcionado la tarde del pasado lunes por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, se detalló que el 3 de marzo, día en que ocurrió la masacre en caserío Las Flores, cantón Agua Escondida de San Juan Opico,  fueron capturadas 11 personas.

El 4 de marzo, arrestaron a otras seis; un día después, las autoridades policiales producto del operativo de rastreo en la zona detuvieron a 20 personas más, y el pasado domingo las capturas fueron más elevadas ya que aprehendieron a 45, haciendo un total de 82, entre estos detenidos están los hechores de la masacre, así lo confirmó el presidente de la República en la conferencia en la cual condenó la masacre.

El mandatario dijo que tras este hecho están integrantes de la Mara Salvatrucha que delinquen en los cantones Joya de Cerén y Sitio del Niño, del municipio de San Juan Opico y que la orden de perpetrar la masacre salió de los centros penales de Izalco y Ciudad Barrios.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que “todas (estas personas) son miembros de los grupos delincuenciales que operan en esa zona del departamento de La Libertad, y que son parte de los que han participado en este hecho y no vamos a detenernos hasta desarticular en su totalidad esos grupos”.

Con el orden cronológico proporcionado por las autoridades, las primeras 11 personas detenidos tuvieron que haber sido acusadas el pasado domingo, pues ese día se vencían las 72 horas para requerir, mientras que los otros capturados tuvieron que seguir llegando a los juzgados entre lunes, martes y hoy estarían remitiendo a los 45 detenidos el pasado domingo.

En el caso de los autores intelectuales, las autoridades de seguridad han señalado que éstos permanecen recluidos en los penales de Izalco y Ciudad Barrios, pero hasta ayer por la tarde no se habían confirmado traslados de reos hacia el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz.

Comunicaciones de la Fiscalía confirmó que pasadas las 7:00 de la noche aún no les habían remitido a ninguna personas detenida por la masacre de Opico.

82 Las capturas

que según la Policía fueron realizadas entre el jueves y domingo, en el municipio de San Juan Opico.

11 Las personas

que fueron masacradas el pasado jueves en San Juan Opico, departamento de La Libertad.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía investiga nexos de pandillas y los políticos

El fiscal general Douglas Meléndez reiteró ayer que en una investigación abierta contra estructuras de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a homicidas de policías y advierten sobre más atentados

El fiscal general Douglas Meléndez, ha pedido a las autoridades de Seguridad que estos pandilleros,...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal asegura que pandillas planean incrementar atentados contra policías

"Sabemos que hay directrices de los líderes de las organizaciones terroristas de incrementar el número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.