Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FGR: Repollo financió campaña de diputado López por $1 millón

Juan Carlos Vásquez

Miércoles 10, Febrero 2016 - 12:04 am

REPOLLO-WILVER

El exdiputado Wilver Rivera Monge (de camisa) y al fondo a la derecha Jorge Ulloa Sibrián “Repollo” durante la audiencia en la que comparecieron ayer junto a otros 28 imputados. /Juzgados

Pesquisas realizadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República(FGR), detectaron que él narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo” financió con más de $1 millón la campaña electoral del diputado Reynaldo Cardoza, en 2012.

Ese dinero fue entregado a Wilver Rivera Monge, exdiputado suplente de Cardoza por el departamento de Chalatenango, bajo la bandera del PCN. “Se ha logrado comprobar dineros que eran proveídos por Ulloa y que éstos eran inyectados probablemente para financiar la campaña donde se postuló uno de los diputados que actualmente es diputado también, donde él (Rivera Monge) fungía como diputado suplente”, dijo el fiscal de la UIF, Julio Zamora.

publicidad

“Repollo”, quien ya está pagando una condena de 77 años por delitos de narcotráfico, tenía una estrecha relación de amistad y de negocios ilícitos con Rivera Monge. A Ulloa Sibrián, el negocio de la droga le permitía tener millones de dólares pero necesitaba un aliado de confianza para introducir ese dinero ilícito al sistema financiero, y su mejor alianza resultó ser el exdiputado quien instaló un autolote e incursionó en el rubro de bienes y raíces; Ulloa Sibrián, sabiendo que su mejor amigo estaba corriendo por una diputación, optó entonces por financiarle supuestamente la campaña electoral a la fórmula del PNC por Chalatenango.

“Él invirtió mucho dinero para financiar esa campaña que suma más de un millón de dólares y ese dinero no tiene ninguna fuente lícita de procedencia, Wilver no tenía la fuente de ingresos para demostrar la procedencia de más de un millón de dólares que fue invertida en la campaña”, agregó el fiscal Zamora.

La acusación

Ayer en la audiencia preliminar, 28 imputados, entre ellos “Repollo” y Rivera Monge, fueron acusados por la UIF de lavar más de $10 millones, en este caso también son procesadas cuatro personas, pero fueron separadas del proceso por ser prófugas.

En total son 41 casos de traslado de droga y dinero que la estructura ejecutó supuestamente entre 2002 y 2014 y para lo cual utilizaron vehículos que Rivera Monge tenía en su autolote.

Hubo traslados de dinero a países centroamericanos de hasta $8 millones. La red tenía personas que se encargaban de fabricarle caletas a los automotores para llevar oculta la mercancía; el dinero lo trasladaban también adheridos al cuerpo de varias mujeres, quienes formaban parte de la organización y se habían convertido en mulas de la banda.

En las investigaciones,  la Fiscalía estableció que solo Wilver Alexander Rivera Monge blanqueó en 15 años $8,434,906.33, así lo reveló un análisis financiero en el cual se estableció que lo introdujo al sistema financiero abriendo tres cuentas de ahorro e igual cantidad de cuentas corrientes.

Al exdiputado también le hallaron 41 propiedades que supuestamente compró con el dinero que semanalmente le entrega su amigo Jorge Ulloa Sibrián, pero una vez adquiría esas propiedades las ponía a nombre de su esposa y sus tres hijos.

32 Miembros

Los miembros de la red individualizados en este caso de lavado de dinero.

28 Casos

Son los imputados presentes en la audiencia preliminar realizada por el Juzgado 9o. de Instrucción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos 18 homicidios durante fin de semana

Durante el fin de semana se registraron al menos 18 homicidios, según informaron las autoridades de …

MÁS INFORMACIÓN
Alistan medidas contra la extorsión

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado el próximo lanzamiento de nuevas medidas para …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía sin acusar a expresidente Mauricio Funes

En agosto del año pasado, la Fiscalía General hizo allanamientos en las viviendas del expresidente...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons