Cerrar [X]

Nacionales

Fiesta policial deja una agente lesionada y otro PNC prófugo

Enrique García

sábado 30, diciembre 2017 - 12:02 am

Cuando el agente Castillo regresó a la base policial del GRP se generó una balacera. El agente Juan José Castillo Arévalo es el más buscado por la PNC. / Diego García

La  agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Carla Mayari Ayala Palacios fue herida con arma de fuego, en una fiesta de fin de año, del Grupo de Reacción Policial (GRP). Todo inició cuando el agente Juan Josué Castillo Arévalo, sorteando las medidas disciplinarias internas, ingresó bebidas embriagantes al festejo que se desarrollaba en la sede del GRP, ubicada en la calle a la colonia La Cima, unos 200 metros al sur del estadio Cuscatlán.

En el desarrollo de la fiesta, el agente y su compañera de armas habrían protagonizado una discusión  y cerca de la medianoche, la agente Ayala Palacios  optó por retirarse a su vivienda en Apopa.

publicidad

Según  el relato de la dirección de la PNC,  fue enviada en un carropatrulla, acompañada de dos policías uniformados, pero también se “coló” el agente Castillo Arévalo; en el trayecto, supuestamente, llegando al redondel Integración, en San Salvador, se escuchó un disparo de arma de fuego, que impactó en la mujer. Los tres policías regresaron a la base del GRP con la mujer lesionada, pero en un descuido  Castillo Arévalo, huyó en el mismo vehículo policial con la víctima hacía San Francisco Javier, Usulután, donde él reside.

Posteriormente, regresó a la base del GRP, en el mismo carro patrulla, acompañado de un hermano y un cuñado en un carro particular. Dos grupos de policías, supuestamente, intentan capturarlo pero Castillo Arévalo respondió con disparos, originándose un tiroteo, sin dejar daños personales.

Nuevamente, el agente huyó a pie, y en el camino abordó  un carro gris, donde lo esperaban su hermano y su cuñado. Una unidad policial lo persiguió, alcanzándolos en el redondel del Árbol de La Paz y bulevar Los Próceres a unos 300 metros de la primera escena; ahí resultó herido el cuñado del agente perseguido, que junto al hermano del agente fueron detenidos, mientras que Castillo Arévalo huyó nuevamente sin conocerse su paradero.

La agente lesionada continuaba desaparecida, ayer en la tarde, a pesar que fue buscada en hospitales y su lugar de residencia.El director de la PNC, Howard Cotto,   confirmó que tras los hechos, cuatro policías y dos civiles están detenidos.

En el caso de los policíasdos están detenidos por encubrimiento, fraude procesal, incumplimiento de deberes y negación de auxilio y dos solo por incumplimento de deberes; mientras que los familiares por encubrimiento.

Cotto también dijo que que ocho agentes más, que participaron en el operativo de captura, fueron separados del Grupo de Reacción Policial  y enviados a otras unidades policiales por su posible negligencia en la fuga.

También, dijo que ha ordenado el cese temporal  de funciones operativas para los 105 elementos del GRP, por tiempo indefinido.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.