Cerrar [X]

Nacionales

Fiestas agostinas arrancan con colorido en San Salvador

Roxana Lemus

jueves 2, agosto 2018 - 12:01 am

El desfile recorrió la alameda Rooselvelt hasta el centro capitalino. Foto DEM Diego García

Eran las 9:10 a.m. cuando dos piscuchas recorrían el cielo unos metros arriba de la imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador desde 1546 y único responsable de reunir ayer, sobre la alameda Roosevelt, a centenares de salvadoreños que buscaban disfrutar el inicio de los festejos agostinos.

Decenas de cachiporristas acompañaban a las 14 bandas de paz nítidamente ubicadas unos metros arriba de la Plaza Salvador del Mundo; todas esperaban que arrancara el desfile del correo para inaugurar las fiestas patronales de la ciudad capital.

publicidad

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, acompañado de su concejo municipal y su esposa, Karla Belismelis, leyó unos minutos antes el pergamino, una tradición olvidada en la ciudad.

La imagen del Divino Salvador siguió imponente entre las piscuchas que, pese al ritmo de los tambores que comenzaron a sonar a las 9:33 a.m., no dejaban de volar en el cielo capitalino.


El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, encabezó el desfile junto a su esposa, Karla. Foto DEM Diego García

Habrá actividades para todo público, eventos culturales, artísticos y deportivos, habrá carnavales”
Ernesto Muyshondt
Alcalde de San Salvador

La bulla se apoderó entonces de la alameda Roosevelt, las personas en los graderíos gritaban “queremos chocolates”, mientras los viejos de agosto se movían con alegría de lado a lado en la calle. El edil capitalino ya se paseaba en un Jeep negro, sonreía y lanzaba dulces.

Entre la muchedumbre se encontraban niños, adultos y ancianos con sombrillas, gorras y sombreros. Los pequeños eran los más emocionados, pero no los únicos. En las aceras había ancianos que sonreían; otros, por el contrario, despotricaban punzantes por el orden, la falta de luces y hasta por los pocos dulces que veían caer muy cerca de sus pies.

Las cachiporristas, absortas de lo que ocurría fuera de sus ojos, movían sus caderas al compás de las cadenciosas cumbias que hasta a los asistentes contagiaban con ganas; si no movían el cuerpo, tarareaban o las cantaban siguiendo las jocosas letras con un movimiento de cabeza.

(La inversión) es $476 mil, cerca de $200 mil menos de lo que costaron (las fiestas) los últimos tres años
Ernesto Muyshondt
Alcalde de San Salvador

“Dulces, tiren dulces”, gritaba la pequeña Lía Alessandra Quintanilla frente a la una universidad de la zona. Solo tiene tres años, sus rizos de color oro y sus ojos claros cautivaban bajo la sombra que le proporcionaba su abuelo, quien sostenía la sombrilla al lado de su esposa, Nora de López.

Unas cuadras abajo del recinto universitario, los jóvenes de la “Arce Maching Band”, del Instituto General Manuel José Arce, desprendieron aplausos tras su participación. “Tocan bien”, dijo un policía a otro uniformado, mientras garantizaban la seguridad del evento.

Al llegar al final de la alameda Roosevelt (a un costado del hospital Rosales), decenas de vendedores aprovechaban para vender frutas, gorros, agua, gaseosas y mango “twist”.

Tras el cruce de la 25 avenida Norte el desfile continuaba, los cuerpos de socorro atendían a cachiporristas deshidratas y hasta a mujeres embarazadas.

El correo agonizaba en la calle Rubén Darío, justo en la intersección con la 19 avenida Sur. Ahí, en una de las esquinas, donde un día cruzaron cientos de enamorados para entrar a ver los estrenos en el cine Darío, decenas de personas salían ayer rumbo a sus destinos, tras haber recorrido más de 20 cuadras para celebrar el inicio de los festejos capitalinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños renuevan su fe con transfiguración del Divino Salvador del Mundo

Cientos de feligreses renovaron su fe este domingo, al asistir como cada año a la tradicional …

MÁS INFORMACIÓN
Inician fiestas patronales de San Salvador en honor al Divino Salvador del Mundo

Con fuegos artificiales, música de mariachi y repartición de atol chuco, la alcaldía de San Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.