Cerrar [X]

Sin categoría

FIFA prepara 10 grandes cambios en el fútbol

EFE

jueves 19, enero 2017 - 1:20 pm

El mundo del fútbol se sacudió hace unas semanas cuando se confirmaba el mundial de 48 equipos para 2026. Una medida revolucionaria que trajo una gran polémica entre los amantes del deporte rey, pero esto solo es el comienzo. De acuerdo con Marco Van Basten, director general para el desarrollo técnico de la FIFA, la nueva dirigencia, encabezada por Gianni Infantino, tiene lista diez modificaciones claves en el juego para mejorar el espectáculo.

Entre las modificaciones que anuncio el ex delantero del Milán y la selección de Holanda, en entrevista con el diario Sport Bild,  hay muchos que cambiaran la naturaleza del fútbol como lo conocemos. Aquí están en detalle las 10 innovaciones desde las más relevantes hasta las más intrascendentes.

La eliminación de la prórroga por un cinco ‘caras a caras’:

publicidad

Los tiempos extras se han vuelto un suplicio para jugadores, entrenadores y espectadores, en donde los equipos cansados no dan su mejor juego y se corre el riesgo de una lesión. Por eso desde hace tiempo se estudia la idea de terminar con ese suplicio de 30 minutos adicionales. En el común se cree que lo mejor sería pasar inmediatamente a los cobros desde el tiro penal, pero a la FIFA esto no le parece y tiene otra idea. La propuesta del ente según Van Basten seria hacer un ‘cara a cara’ entre portero y atacante, que arrancaría a 25 metros de la portería y tendría un tiempo de ocho segundos para resolverse. Cada equipo dispondría de cinco intentos.

Se acabaría con el fuera de juego


El directivo de la FIFA habla de la similitudes que ha tomado el fútbol con el balonmano en el tema del fuera de juego por la rapidez con la que se está jugando y las innumerables polémicas que traen cada fin de semana. Por eso destaca como este tema ha sido uno de los de mayor discusión dentro de su comisión y que han buscado una manera para mejorar este aspecto. Entre las soluciones que tienen en mente está la supresión de esta regla como sucede en el hockey de hierba. De este modo el holandés cree que: “El juego sería más atractivo, los atacantes tendrían más ocasiones y habría más goles. Eso es lo que los aficionados quieren ver”, defiende Van Basten.”

La introducción de las exclusiones

Así como en el fútbol sala y el balonmano existen las ‘exclusiones’, el cual es expulsar a un jugador por un periodo estipulado de tiempo. El máximo ente del fútbol ve ente mecanismo una práctica útil para castigar algunos hechos. Aun así el goleador confiesa que el hecho está en estudio porque sobre la mesa la idea asusta y es necesario aplicarlo adecuadamente para no desdibujar  el juego. “Esto asusta. Si ya es difícil jugar 10 contra 11, no hablemos con 8 ó 9”, así lo define Van Basten, quien aclaro que todos estos cambios han sido estudiados a profundidad y que no se ponen solo por capricho.

La eliminación por faltas                                                                   

Por ese mismo camino el ex jugador Ajax propone la idea de la eliminación por faltas para castigar el juego violento. Así como sucede con el baloncesto. La idea sería que el jugador que recurra en cinco faltas sea obligado a ser sustituido por el equipo, una medida que no se ajusta al desarrollo natural del juego. Entre las dificultades seria medir cual infracción sumaria para esta lista y medir cual sería el número indicado para su penalización.

Aumentar el número de cambios

Ya se vivió en el Mundial de Clubes la inclusión de un cambio adicional cuando se llegue a la prórroga de los partidos. Ahora, la propuesta es considerar un aumento en los cambios en otros casos particulares. Entre las consideraciones se piensa en un cambio adicional en el tiempo regular luego desde la fase de semifinales de los torneos de eliminación directa. Lo anterior en busca de evitar lesiones y desgate físico.

Asimismo, la otra situación que se considera seria el ‘cambio por lesión’. Es decir en el momento que un jugador caiga lesionado y el club no tenga más cambios se le permita un cambio adicional. Esto con el fin de no afectar el espectáculo y beneficiar a uno de los protagonistas.

Para el reloj los últimos diez minutos del partido

En busca de evitar la pérdida deliberada de tiempo, en especial en los últimos minutos del juego, se estudia congelar el cronometro  cuando se pare el juego en los momentos finales del tiempo. Es decir en los momentos de cambios, jugadores lesionados o algún tipo de polémica se detendrá el reloj. Todo con el fin de evitar la pelea con el tiempo de reposición y garantizar el tiempo total en los últimos instantes del partido, en donde muchas veces se vive las jugadas más apasionantes del partido.

Las protestas sean solo cuestión del capitán

Para acabar con las trifulcas y los tumultos sobre el árbitro se piensa en tomar ejemplo del rugby. En donde solo el capitán tiene permitido hablar con el juez. Esto buscaría reducir las agresiones y dar un papel preponderante al capitán de campo de cada equipo. Aunque, la dificultad en este casos surge en cuestión de la naturalidad del juego cuando se de algún choque con protagonistas diferentes.

Reducir el número de partidos al año

Van Basten defiende la reducción del número de compromisos en el año para evitar el gran desgaste físico de los jugadores de máximo nivel. “Tenemos que centrarnos en la calidad del juego y deberíamos reducir el número de partidos oficiales de 80 a un máximo de 50″, afirma el directivo de la FIFA. En pro de eso se estudia una manera de acoplar el calendario internacional para poner como límite los 50 partidos. Esto en señal de preservar la calidad del espectáculo y no la cantidad.

Fomentar el fútbol 8

El goleador asevero que el fútbol profesional siempre será de 11 vs 11 pero se deben considerar apoyar otras facciones del fútbol que aún no han sido explotadas. Por ejemplo, el fútbol de 8 a 8 que se puede abrir un espacio para jóvenes y veteranos. “Nos debe permanecer en el fútbol profesional en 11 a 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño. A menudo pasarían, promovería la participación en el juego, tener más diversión, también porque tienen menos carrera.”, así lo afirmo el holandés.

Van Basten aclara que todas esas modificaciones aún se están estudiando y en el momento que se apliquen será por consideración total. Aunque, aclaro que los cambios en el fútbol llegara antes de lo esperado.

TE PUEDE INTERESAR:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.