Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal ataca a juez de caso tregua

Redacción Web-DEM

lunes 4, septiembre 2017 - 9:46 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

Luego que el pasado 29 de agosto, el juez especializado de Sentencia “A” de San Salvador,  Godofredo Salazar, resolviera que ninguno de los imputados vinculados al caso de la tregua entre pandillas debía ir a prisión porque no se configuró delito alguno, ya que el Ministerio Público no presentó elementos de prueba contundentes que determinaran la participación en las actividades ilícitas señaladas, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, vertió sus opiniones con respecto al juez de este caso.

De acuerdo con Meléndez, Godofredo Salazar, ha estado cuestionado en “varias situaciones”. “Este juez está dentro de los diez jueces más denunciados. Hay un informe que dice que una Sala de la Corte (Suprema de Justicia) pidió que se le investigara. No estoy acusando al juez, tenemos juzgadores muy buenos pero la gran pregunta es ¿será que estará preparado el sistema de justicia para recibir este tipo de casos. Antes a lo mejor negociaban los casos, pero ahora en este momento, no lo pueden hacer”, dijo el fiscal.

publicidad

Asimismo, comentó que en el 2010, se hizo un llamado a la Corte para que se evaluará al juez, debido a la cantidad de expedientes que tenía acumulados.

“Este juez tenía en dos años más de 400 casos de sentencia. Al final se evidenció de alguna manera que había sentencias de casos sin sentenciar”, detalló.


El funcionario aseguró que casos de este tipo en otros países, incluso han llegado con la renuncia de funcionarios.

“No es posible que los gobiernos o los funcionarios ocupemos los cargos y tergiversemos nuestras actuaciones. En otros países, los funcionarios renuncian o los quitan, terminan renunciando por pena. Aquí en nuestro país no es posible que sigamos manejando de esta formas las actuaciones. ¨

El titular del Ministerio Público aseguró que en el tema penal, la justicia en el país está funcionando a “medias” e indicó que está funcionando como un “crucigrama o tablero de ajedrez”.

“El sistema de justicia en los casos grandes se muestra endeble. Los fiscales preguntan dónde podemos llevar este caso. El sistema de justicia en El Salvador no es la Fiscalía, es un engranaje, está la Fiscalía, los juzgados, la Corte Suprema. La Fiscalía por sí sola, como dicen, “una sola golondrina no hace verano”. Encontramos una Fiscalia infiltrada, pasiva en las investigaciones”, expresó.

Tras la absolución de los 18 acusados por delitos vinculados a la tregua entre pandillas, la Fiscalía General de la República, a través de un comunicado, confirmó que presentará un recurso de apelación ante la Cámara Especializada.

 

 

 

 

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.