Cerrar [X]

Internacionales

Fiscal de EEUU hace un llamado a acabar con prejuicios raciales

miércoles 4, marzo 2015 - 8:20 pm

EFE

EFE

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, instó hoy a las autoridades de Ferguson (Misuri), escenario de violentas protestas tras el asesinato de un joven negro desarmado a manos de un policía blanco, a tomar medidas contra los “prejuicios raciales” que guían el “uso excesivo de la fuerza” de la Policía.

“El Departamento de Justicia se reserva su autoridad para tomar medidas. Nada está fuera de la mesa”, avisó en una rueda de prensa Holder, cuyo Departamento tiene autoridad para forzar a las autoridades locales a ejecutar cambios y, en caso de que fracasen, denunciar a la ciudad por violación constitucional.

publicidad

Su comparecencia pública se produjo horas después de hacerse públicos dos informes federales: uno sobre los patrones de comportamiento de la Policía de Ferguson y otro en el que se exonera al policía blanco, Darren Wilson, de responsabilidad en la muerte del joven afroamericano Michael Brown en agosto pasado en Ferguson.

Los fiscales federales concluyeron que el agente no violó la ley de derechos civiles cuando disparó al joven desarmado y que, por tanto, no se guió por prejuicios raciales, sino por miedo.


Holder, primer fiscal general negro de Estados Unidos, reconoció que los resultados de la investigación “no se corresponden” con las expectativas de algunos, pero defendió la capacidad de su Departamento para emitir “resultados imparciales, sin tener en cuenta las suposiciones”.

En respuesta a las protestas contra la violencia policial que sacudieron la ciudad, el Departamento de Justicia emprendió una investigación, que siete meses después concluyó que la Policía local incurre en un “patrón de uso excesivo de la fuerza”.

“Las prácticas de la Policía hacen un daño desproporcionado a los residentes negros. Y no encontramos otra explicación que la existencia de prejuicios raciales”, afirmó Holder.

Teniendo en cuenta el “ambiente tóxico” creado por la Policía de Ferguson, no es de extrañar a juicio de Holder que la ciudad se convirtiera en varias ocasiones en un “polvorín” de protestas, disturbios y decenas de detenidos que provocaron el despliegue de la Guardia Nacional.

Holder sostuvo que la Policía no “utiliza la fuerza para el servicio público, sino como una herramienta recaudadora” y puso de ejemplo las estimaciones de ingreso del municipio a partir de multas y sanciones de 3 millones de dólares para 2015, el doble que hace cinco años.

El informe concluye que los agentes violan “de forma rutinaria” la Constitución del país al detener a personas sin sospechas fundadas, usar la fuerza excesiva contra ellas o registrarlas sin motivo aparente y obedeciendo a prejuicios raciales.

Además, Holder advirtió de la tendencia de la Policía a inculpar de varios delitos a los afroamericanos por una sola acción y explicó que, entre octubre de 2012 y julio de 2014, 35 individuos negros y ninguno blanco recibieron cinco o más sanciones por la misma acción.

El informe, de 102 páginas, establece que en los últimos dos años, los ciudadanos afroamericanos de Ferguson, que suponen el 67 % de la población, fueron objeto del 85 % de las detenciones de tráfico, el 93 % de los arrestos y el 88 % de los casos en los que la Policía empleó la fuerza.

El trabajo se basa en la revisión de más de 35.000 documentos de la Policía de Ferguson entre 2012 y 2014, así como entrevistas y reuniones con las autoridades locales, la Policía y funcionarios judiciales.

Convertido en uno de los rostros principales del Gobierno durante la ola de protestas, Holder se desplazó a Ferguson, donde desplegó su empatía con la población al asegurar: “Yo soy el fiscal general de Estados Unidos pero también soy un hombre negro”, y confesó haber sufrido de joven casos de discriminación racial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.