Cerrar [X]

Internacionales

Hijo del presidente de Guatemala se presenta a Juzgado

EFE

miércoles 18, enero 2017 - 8:42 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

 

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo hoy que José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente del país, Jimmy Morales, tiene orden de captura, más tarde Marroquín se presentó ante el Juzgado.

publicidad

Aldana explicó que sobre Morales Marroquín pesa una orden de captura, por un caso de corrupción, pero que por razones legales no pudieron allanar la Casa Presidencial para su detención.

“Se mandó hoy a las 06:30 hora local (12:30 GMT) una nota en la que se le pide que se presente al Juzgado”, dijo la jefa del Ministerio Público (MP) en declaraciones a una emisora local.


Previo a que Marroquín se presentará, la fiscal había expreso su deseo porque el hijo del mandatario se presentara voluntariamente ante los tribunales. “Esperamos que se presente porque él (José Manuel) se había puesto a disposición del Ministerio Público”. El hermano del mandatario, Samuel Morales, fue detenido esta mañana en el municipio de Mixco.

Él y su sobrino están supuestamente implicados en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 400.000 dólares), caso por el que ya fueron procesadas más de una veintena de personas.

La fiscal general aclaró que el presidente no tenía ningún conocimiento sobre la orden de captura sobre su hermano y su hijo. Supuestamente, los dos familiares del presidente podrían estar relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S. A., implicada en la trama de corrupción.

Hasta ahora el mandatario guatemalteco no se ha pronunciado sobre la captura de su hermano. Sin embargo, días atrás dijo que dejaría en manos de quienes corresponde si eventualmente se emitía una orden de detención contra su hijo y su hermano, porque es respetuoso de la justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.