Cerrar [X]

Nacionales

Fiscales del Triángulo Norte y EE.UU. coordinan operaciones antipandillas

EFE

viernes 29, septiembre 2017 - 12:40 pm

Foto: @MPguatemala

Los fiscales generales de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) se reúnen hoy con autoridades de Estados Unidos para coordinar operaciones conjuntas antipandillas.

El portavoz del Ministerio Público hondureño, Yuri Mora, dijo a periodistas que el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, se encuentra reunido en Miami con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein.

publicidad

En esa reunión, en la que también participan los fiscales de El Salvador, Douglas Meléndez y Guatemala, Thelma Aldana, los jefes de los ministerio públicos de los tres países y el fiscal adjunto estadounidense dan “seguimiento” a la estrategia regional contra las pandillas y el narcotráfico, añadió.

Mora indicó que la cita es para dialogar sobre lecciones aprendidas, así como sobre acciones a futuro, la información que se va a compartir entre las cuatro naciones y cómo será la estrategia a tratar con Estados Unidos y los países del Triángulo Norte.


“La idea es que con un esfuerzo conjunto y con la ayuda de Estados Unidos se puedan dar certeros golpes a futuro a estas bandas del crimen organizado y el narcotráfico”, subrayó el portavoz de la Fiscalía hondureña.

El Triángulo Norte de Centroamérica lanzó en 2016 la Fuerza Trinacional Antipandillas, la cual solo operará en las fronteras que comparten los tres países.

Las tres naciones centroamericanas conforman una de las zonas más violentas del mundo pese a que no se desarrolla una guerra convencional, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.