Cerrar [X]

Nacionales

Fiscales del Triángulo Norte y EE.UU. preparan estrategia antipandillas

Juan Carlos Vásquez

Viernes 21, Abril 2017 - 12:02 am

Manes escribió en su cuenta de Twitter que los Fiscales del Triángulo Norte están haciendo cambios “profundos”. / DEM

Los fiscales de los países que conforman el denominado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) están preparando junto al nuevo fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions, una estrategia contra las pandillas.

Thelma Aldana y Douglas Meléndez, titulares de los Ministerios Públicos de Guatemala y El Salvador, mostraron su preocupación por la ola de deportaciones de pandilleros desde Estados Unidos y la falta de una estrategia gubernamental para hacer frente al problema; el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán, dijo que si bien en su país las pandillas no han llegado a afectar de lleno la seguridad, les preocupa la proliferación de estos grupos.

publicidad

Las investigaciones realizadas en los tres países concluyen que los integrantes de pandillas están migrando de una nación a otra, sobre todo cuando se hacen operaciones para desarticular sus estructuras locales.

En El Salvador, uno de los ejemplos fue la Operación Jaque, varios de los cabecillas huyeron hacia Guatemala, entre ellos, Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “El Sniper”  quien, supuestamente, ha estado comprando armas a Los Zetas para enviarlas a la Mara Salvatrucha en El Salvador.

Este cabecilla de la MS fue detenido en Guatemala en la operación denominada “Unidos contra las extorsiones”, dijo ayer la fiscal Thelma Aldana. El pandillero huyó hacia el vecino país para evitar ser detenido.

Douglas Meléndez dijo que también a El Salvador están llegando pandilleros guatemaltecos y otros se han refugiado en Honduras.

“Tenemos información que están en el tráfico de drogas y de armas en los tres países”, manifestó Meléndez.

Los fiscales del Triángulo Norte dicen estar preocupados por las deportaciones de pandilleros desde Estados Unidos porque el accionar de estos grupos podría incrementarse.

Días después de haber tomado posesión, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que deportaría a todos los indocumentados que tengan antecedentes penales, y esta semana, a través de su cuenta de la red social Twitter, Trump dijo que acabaría con la MS-13.

“Las frágiles políticas migratorias del gobierno de Obama permitieron que la pandilla MS-13 se forme en ciudades a través de Estados Unidos. ¡Los estamos removiendo rápidamente!”, escribió.

En el Triángulo Norte, según las investigaciones que realizan las unidades contra el crimen organizado de los Ministerios Públicos, se ha detectado que los grupos de pandilleros están intercambiando estrategias y modalidades de operar.

Sumado a eso, hay una comunicación fluida entre estos grupos para el tráfico de armas y transporte de droga, además, el apoyo que estos grupos proporcionan a las organizaciones de narcotraficantes.

Ante este fenómeno, los fiscales de la región se reúnen para coordinar las acciones a realizar y contrarrestar los delitos transnacionales, entre ellos el narcotráfico, lavado de dinero y el accionar de las pandillas, el tráfico de armas y otros ilícitos, el combate a las pandillas lo harán con el apoyo del fiscal general de los Estados Unidos, según lo acordaron recientemente en Washington.

 

Estrategia

 

18/04/2017

El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions lanzó un ultimátum de cero tolerancia a la pandilla MS-13 que opera en ese país.

 

20/04/2017

Los fiscales generales de los países que conforman el Triángulo Norte anunciaron que junto al fiscal de Estados Unidos, preparan estrategia antipandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Casa Blanca nombra a Hope Hicks como directora de comunicaciones interina

La Casa Blanca nombró hoy a Hope Hicks como directora de comunicaciones interina, tras los cambios …

MÁS INFORMACIÓN
Trump: Kim Jong-un tomó una decisión “muy sabia” al no atacar Guam

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una …

MÁS INFORMACIÓN
Trump culpa ambos bandos de la violencia en Virginia

Presidente de EE.UU culpa a supremacistas y a la izquierda de las violencia en Charlottesville....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons