Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía dice MS lavó dinero de extorsiones y drogas

Juan Carlos Vásquez

viernes 29, septiembre 2017 - 12:02 am

La cúpula de la Mara Salvatrucha conformada por la Ranfla Nacional (principales cabecillas presos) y La Federación (cabecillas en las calles) definió desde un principio el camino del dinero obtenido de la venta de la droga y las extorsiones, acordaron que la mejor forma de legalizarlo era comprando propiedades, vehículos e invirtiendo en negocios como hoteles, casas de citas y adquiriendo autobuses.

La estructura ha manejado tanto dinero, al grado que Borromeo Enrique Solórzano, alias “El diablito de Hollywood” y Élmer Canales Rivera, alias “La Perra”,  estando presos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, mejor conocido como “Zacatraz”, conformaron un grupo cerrado de confianza de cuatro cabecillas en libertad, para que administraran los fondos.

La Fiscalía le llama a ese grupo la “argolla de confianza” comanda por Marvin Adaly Quintanilla Ramos, alias “Piwa”, Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos, alias “Renuente de Abriles”, Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Snaiper”, y Jorge Alexander de La Cruz, alias “Cruger de la Peatonal”.

publicidad

En ese grupo de confianza se definieron  los roles de cada uno, por medio de lo cual, se viabiliza y visualiza la ruta del dinero. Marvin Adaly Quintanilla Ramos asumió la tesorería de la organización y eso quedó grabado en el Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones, de la Fiscalía, donde escucharon a estos cuatro imputados enlazándose hacia “Zacatraz”, para recibir órdenes de “El Diablito de Hollywood” y “La Perra”.

“Piwa” asumió la responsabilidad de administrar el dinero de la compra y distribución de la cocaína, al salir de Ciudad Barrios, en el año 2013, luego de finalizar la tregua entre las pandillas.


Para manejar el negocio de la droga contactó a Leonel Alexander González Leonardo, alias “Necio” y otros dos pandilleros que controlaban el mercado de estupefacientes en la zona occidental.

González Leonardo, según la Fiscalía, es conocido en Sonsonate como un gran empresario, toda la gente le dice “Don Alex”, pero sus amigos de confianza, sobre todo los pandilleros, le dicen “Necio”.

Debido a su gran experiencia en el mercado de la droga, “Piwa” se comunicó con “Necio” para comprar seis kilos de cocaína, cada uno adquirido en $11 mil; posteriormente se hizo una segunda compra a José Cea, en el hotel Los Tres Ases, carretera a Acajutla, donde  pagaron $110 mil por diez kilos y el dinero lo llevó, en un vehículo con caleta (depósito oculto) Carlos Rivas Ramos, alias “King flip”; este mismo pandillero se llevó la cocaína oculta para cocinarla, es decir, convertirla en crack y entregarla a cada jefe de clica para que “lo bajara”, a los demás pandilleros y vendieran cada onza en $400.

Ese dinero regresaba de nuevo a “Piwa” y “Necio” y, posteriormente, se enviaba a “Zacatraz”, donde se creó una caja central para luego distribuirlo en los cabecillas de La Federación y jefes de clicas; esa caja central surgió porque “Piwa” preguntó qué iban a hacer con tanto dinero; de ahí surgió que se podía ocupar para pagar los pandilleros que posteaban, gastos personales de los pandilleros y sus familias, así como para celebrar fiestas de navidad, fin de año, día de San Valentín, así como el día de la madre y el padre, pero principalmente invertirlo en negocios, bienes e inmuebles.

 

El caso

 

26/11/2014

Es capturado Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos, alias, “Renuente de Abriles” y en su casa hallan escrituras de compraventa de tres inmuebles a nombre de sus parientes, que según Fiscalía fueron adquiridas con dinero de la droga y extorsiones.

 

7/09/2016

Agentes de la Fuerza Antiextorsiones que buscaban al palabrero de la Fulton Locos Salvatruchos, Giovanny Rivera Sibrián, hallaron cubetas de dinero enterradas; este pandillero era el cabecilla principal de esa estructura.

 

27/07/2016

El testigo criteriado “Capricornio”, informa a la Fiscalía que la Mara Salvatrucha está invirtiendo el dinero de las extorsiones en la compra de droga y que de las ganancias adquieren vehículos y propiedades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.