Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía dice presentará acusación fuerte en caso Saca

Juan Carlos Vásquez

viernes 1, diciembre 2017 - 12:04 am

Los siete primeros acusados en el caso Saca guardan prisión en el sector nueve del penal La Esperanza, conocido como “Mariona”. / DEM

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que al culminar la etapa de investigación, del caso denominado “destape a la corrupción”, llegarán a la audiencia preliminar con una acusación fortalecida, ya que han incorporado al proceso, prueba novedosa que permitirá al juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, enviar a juicio al expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores.

Jorge Cortez, jefe de la UIF, anunció  ayer que a más tardar el próximo 5 de diciembre, presentarán de forma oficial el dictamen de acusación contra los siete imputados y pedirán que se decrete un auto de apertura a juicio por peculado, lavado de dinero y activos, y casos especiales de lavado, delitos que supuestamente cometieron entre los años 2004-2009.

publicidad

“Hemos recolectado mucha evidencia alrededor de este caso y la acusación va presentada de forma fortalecida con una cantidad de evidencias adicionales, con las cuales se promovió la acción penal en el juzgado de paz correspondiente”, manifestó Cortez, ayer.

La FGR, cuando judicializó el caso, el 31 de octubre del 2016, planteó que una estructura se enquistó en Casa Presidencial durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, y que el exmandatario es perfilado por la UIF como el cerebro de la red de corrupción.


La unidad fiscal ha señalado que Saca tuvo como aliados estratégicos a seis de sus principales allegados para desviar, supuestamente, desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público  de la Presidencia,  $246 millones hacia 14 cuentas a nombre de Élmer Roberto Charlaix Urquilla, quien fue su secretario privado; Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial y Pablo Gómez, contador del secretario privado de la presidencia,para luego transferir los fondos a sus empresas.

En el proceso, también son acusados Julio Rank, exsecretario de comunicaciones de Saca y César Funes, exsecretario de la Juventud y extitular de Anda, en el gobierno del expresidente procesado. Asimismo, Jorge Herrera, tesorero institucional de Capres.

De la Cuenta Subsidiaria Institucional del Tesoro Público de  Casa Presidencial fueron sustraídos ilícitamente los $246 millones, de ese monto, la Fiscalía detectó que $116 millones fueron cobrados en efectivo configurándose el delito de peculado (apropiarse de bienes del Estado).

Luego de cobrar el dinero, fue transferido a las 14 cuentas personales e inyectado como capital a las empresas de Saca y otros imputados, generándose los delitos de lavado de dinero y casos especiales de lavado, es decir que el peculado fue el delito generador de los últimos dos ilícitos, según lo planteado por la representación fiscal.

El monto real de lo que habrían lavado los imputados se conocerá con los análisis financieros contables que ayer fueron presentados por los 11 peritos en el Juzgado Cuarto de Instrucción, los expertos propuestos por la defensa los entregaron en la mañana, mientras que los de la Fiscalía lo hicieron por la tarde.

 

Claves del caso Saca

 

31/10/2016

La Fiscalía General de la República judicializó el caso contra el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis imputados en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

 

30/11/2017

Culminó la etapa de investigación que el Juzgado Cuarto de Instrucción otorgó al Ministerio Público tras una prórroga de seis meses.

 

5/12/2017

Es el último día que tendrá la Fiscalía para presentar el dictamen de acusación contra Saca y los otros seis procesados por tres delitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide extinguir 36 bienes a Jorge Hernández

Dos canales de televisión están en el proceso de extinción....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice investigará a vinculados a Saca

El fiscal general Douglas Meléndez dijo que el caso donde se procesa al expresidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Juicio contra expresidente Antonio Saca terminó ayer

Abundante prueba fue expuesta a los jueces quienes en los próximos días la analizarán para emitir...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.