Cerrar [X]

Internacionales

Fiscalía española se querellará contra Puigdemont por “rebelión

Agencia AFP

viernes 27, octubre 2017 - 11:44 am

Agencia AFP

La fiscalía general española presentará la semana próxima una querella contra el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, por un presunto delito de rebelión, pasible con hasta 30 años de cárcel, indicó el viernes a AFP un portavoz.

“La fiscalía presentará una querella la semana próxima por rebelión” contra Puigdemont, indicó el portavoz, después de que el Parlamento catalán declarara la independencia de la región.

publicidad

Dicha querella “posiblemente se amplíe al gobierno (catalán) y a la mesa del Parlamento” regional, que permitió votar la declaración de independencia, aunque eso no está aún confirmado, añadió.

La resolución que proclama Cataluña como República independiente fue aprobada este viernes en la cámara regional por 70 diputados de un total de 135.


Dicha resolución se basa en el “mandato” emanado del referendo de autodeterminación del 1 de octubre, celebrado pese a su prohibición por la justicia. En él, según el gobierno catalán, hubo un 90% de síes a la secesión, con una participación de apenas el 43%.

Poco después, este mismo viernes, el Senado autorizó al gobierno central de Mariano Rajoy a que haga uso de una batería de medidas para frenar el proyecto separatista de las autoridades catalanas.

Entre esas medidas está la destitución en bloque del gobierno catalán, incluyendo a Puigdemont, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rajoy: trabajaremos para que los independentistas pierdan en Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que trabajará para que los independentistas …

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy aboga en Barcelona por “recuperar la Cataluña de todos”

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, abogó este domingo por recuperar "la Cataluña de todos" …

MÁS INFORMACIÓN
La presidenta del parlamento catalán ante la justicia

La presidenta del parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, declaró este jueves ante el Tribunal Supremo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.