Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía ha comenzado a analizar jurídicamente la instalación de una CICIES

Juan Carlos Vásques

jueves 20, abril 2017 - 3:00 pm

El fiscal general Douglas Meléndez dijo hoy que la institución que preside está haciendo un análisis jurídico sobre la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Ya comenzamos hacer los estudios jurídicos alrededor de un organismo, en eso estamos en ese momento, porque hay que hacer un análisis global, un análisis jurídico para ver el marco en que se puede dar organismo de este tipo”.

El funcionario sostuvo que en un determinado momento se analizará la creación de una CICIES con otros entes del Estado, entre ellos el Órgano Legislativo y el Ejecutivo; Meléndez, dijo que debe haber voluntad sincera y no una “voluntad política interesa”.

publicidad

El fiscal general expresó que hay dos factores determinantes para que en El Salvador no se instale una CICIES: primero habla de un fortalecimiento integral y completo de la Fiscalía asignándole un presupuesto digno de acuerdo a las responsabilidades que debe enfrentar, el segundo aspecto es un respeto a la independencia e institucionalidad de la Fiscalía, pero según Meléndez; ninguno de los dos se cumple, entonces lo que se está provocando es que venga un organismo a soportar y fortalecer las presiones que se están generando.

“Si ustedes han advertido públicamente, ya hay cuestionamientos por algunas investigaciones o casos que nosotros estamos ejerciendo, hemos tenido manifestaciones absurdas públicas frente a la Fiscalía, tenemos manifestaciones de políticos en medios de comunicación, a taques en redes, amenazas al fiscal general”, sostuvo Meléndez.

Al no cumplirse esos dos puntos específicos ha llevado a la Fiscalía a comenzar un estudio jurídico sobre la instalación de una CICIES.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Gustavo López : “Buscaremos traer una Cicies”

Pasadas las 11 de la mañana de este viernes, el aspirante a la presidencia de la …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara rechaza separar del caso Saca a juez Cuarto de Instrucción

  La pretensiones del expresidente Elías Antonio Saca y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, para separar del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.