Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía ordenó 400 capturas de pandilleros en fin de semana

Juan Carlos Vásquez

lunes 1, mayo 2017 - 12:04 am

En Zacatecoluca se realizaron tres operativos. / DEM

Diversas unidades y oficinas fiscales ejecutaron este fin de semana una ofensiva contra las pandillas que dejó la captura de al menos 400 integrantes de estas estructuras por delitos de crimen organizado, patrimoniales y contra la vida.

Según un informe oficial de la Fiscalía General de la República, ayer en la madrugada la oficina de Zacatecoluca, departamento de La Paz, giró la orden de captura de 200 miembros de pandillas mediante tres operativos.

publicidad

Una de las operaciones fue realizada en el barrio Analco y colonia La Esperanza, de Zacatecoluca, en estos dos territorios de la Pandilla 18 revolucionarios detuvieron a 75 pandilleros.

Las capturas fueron realizadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),  bajo la coordinación de fiscales. El informe del Ministerio Público detalla que serán procesados en los tribunales por el delito de organizaciones terroristas y pedirán que sigan en detención provisional.


Entre los capturados hay cuatro miembros de esa pandilla quienes según las pesquisas fiscales y policiales, participaron en un feminicidio ocurrido el 25 de febrero de 2017, en el caserío El Papayo, de esa jurisdicción.

En otro de los operativos realizados en Zacatecoluca, lograron detener a 52 pandilleros por los delitos de homicidio y secuestro, entre los capturados figura un miembro del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de esa localidad, quien según las investigaciones de las autoridades era colaborador de las pandillas y cuya función específica era identificar a los testigos.

También fue arrestada con orden administrativa de la Fiscalía, la hija de un ordenanza que trabaja en una delegación de la Policía Nacional Civil. En las pesquisas se determinó que supuestamente reclutaba a estudiantes del Instituto Nacional de Zacatecoluca para que se incorporaran a la pandilla.

El viernes también fueron detenidos unos 120 pandilleros por homicidio, organizaciones terroristas, extorsión y limitación a la circulación. Las hicieron en Usulután, San Miguel, La Libertad, Cuscatlán y La Paz.

En este último departamento, específicamente en San José Las Isletas, del municipio de San Pedro Masahuat  y sector de San Marcelino, detuvieron a 29 pandilleros de la 18 Revolucionarios, quienes eran investigados por homicidio, extorsión y organizaciones terroristas. Otros13 imputados fueron notificados en diversos centros penales donde ya estaban guardando prisión por los nuevos delitos que les acumularán.

Mientras que en otros de los procedimientos del fin de semana la Unidad de Vida de la oficina fiscal de Santa Tecla, ordenó la captura de 22 integrantes de la Mara Salvatrucha por cinco casos homicidio y limitación ilegal a la libertad de circulación.

Las detenciones fueron ejecutadas en Lourdes, Quezaltepeque y San Juan Opico, departamento de la Libertad. En los allanamientos desarrollados la Policía les incautó un fusil calibre 22 y una pistola 45 milímetros.

 

200 capturas

Realizadas ayer en la madrugada en el departamento de La Paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a dos menores de edad en Nahuizalco

El doble homicidio ocurrió en el cantón Sisimitepec....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan mujer homicida

La Policía Nacional Civil, capturó una mujer que habría participado en varios homicidios, ocurridos entre los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.