Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía recusa a magistrado de Sala Civil ligado a Funes

Iliana Cornejo

jueves 12, julio 2018 - 12:00 am

Juan Manuel Bolaños es magistrado suplente de la Sala de lo Civil. / DEM

La Fiscalía General de la República pidió a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), separar al magistrado suplente, Juan Manuel Bolaños, de la Sala de lo Civil, de conocer la apelación presentada ante dicho tribunal en el caso del enriquecimiento ilícito del expresidente de la República, Mauricio Funes.

La Fiscalía maneja dos razones, para que  Bolaños no conozca el caso, y es que, supuestamente, su hijo Juan Manuel Bolaños Barrios ha sido mencionado por el testigo criteriado del Ministerio Público en el proceso penal contra Funes, específicamente, por haberle pagado al señor Luis Antonio Flores Mancía con un vehículo a nombre de él, por simular un documento donde constaba un préstamo por $95,000 a favor de Regina Cañas.

publicidad

“El precitado contrato de mutuo fue utilizado en el presente Proceso Civil a efecto de desvanecer la suma que se le reclamaba al demandado Diego Roberto Funes Cañas…el cual fue ofertado por el demandado como prueba de descargo”, dice la recusación.

Diego Funes fue señalado y condenado junto a su padre, Mauricio Funes, por el enriquecimiento ilícito de $206,660.55 durante el 2009 y 2014, según el fallo de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, dado el 29 de noviembre del 2017.

La Fiscalía dice que la participación del hijo de Bolaños, pone en peligro la imparcialidad  del magistrado dentro del incidente de apelación.

Un segundo motivo para que la Fiscalía pida separar al magistrado Bolaños, es que su hijo fue nombrado representante suplente del sector público del comité directivo de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), por el expresidente Mauricio Funes, el 31 de mayo del 2014.

“La decición del señor magistrado podría estar prejuiciada y comprometida y no atender a criterio objetivos, sin influencias, prejuicios o tratos diferenciados, que lo lleve a formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad en su decisión en el presente recurso”, dice la Fiscalía.

Por esas razones, la Fiscalía pidió suspender la audiencia de apelación que estaba programada para el pasado 9 de julio y que nombre a otro magistrado para conocer la apelación del expresidente Mauricio Funes, por enriquecimiento ilícito.

Después de declarar responsable de enriquecimiento ilícito a Funes, el expresidente presentó apelación ante la Sala de lo Civil y la Fiscalía también apeló, porque fue sobreseída la exprimera dama, Vanda Pignato, quien también estaba señalada de enriquecimiento ilícito.

El caso está siendo conocido por magistrados suplentes, luego que los propietarios conociera el caso en Corte Plena.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niegan pruebas a defensa en caso Saca y aceptan testigo de Fiscalía

La Fiscalía logró su principal pretensión, ya que se le admitió un testigo criteriado que va a d...

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Saca y Charlaix piden admitir 28 testigos en juicio

Los abogados también pidieron ampliar una pericia financiera para probar el destino de los fondos q...

MÁS INFORMACIÓN
Niegan separar a jueza en recta final del caso Saca

La audiencia de aportación de prueba sobrevenida será el próximo lunes, en la mañana, ahí defen...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.