Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía señala a Munguía Payés como creador de la tregua

Juan Carlos Vásquez

Jueves 18, Mayo 2017 - 12:04 am

La Fiscalía General de la Republica señala al ministro de Defensa, David Munguía Payés, como el “creador, ideólogo, promotor y principal defensor de la tregua”, ese es el calificativo que la Unidad Especializada Antipandillas le atribuye en el dictamen de acusación presentado en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador y cuya audiencia preliminar comenzó ayer.

El Ministerio Público pretende que los 22 exfuncionarios de la Dirección General de Centros Penales y oficiales de la Policía vinculados a la tregua entre las pandillas, sean enviados a juicio.

La representación fiscal hace énfasis en que los jefes de pandillas no podían ser trasladados desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, hacia penales comunes sin el conocimiento y autorización de Munguía Payes.

publicidad

Otro elemento que en el expediente se cuestiona es que todos los beneficios otorgados a las pandillas no se pudieron ejecutar sin que el militar estuviera enterado; la Fiscalía menciona que a partir del 4 de abril de 2012 se dejó a los militares sin intervención en los registros de los visitantes en los penales; además, se expone que Raúl Mijango, principal mediador de la tregua, mantenía una comunicación directa con Munguía Payés, incluso había sido su asesor en el Ministerio de Defensa y había coincidido con él en la conformación de un partido y movimiento político; “es decir, no eran personas desconocidas o que no fueran a moverse en ese momento por intereses comunes”, expresa el Ministerio Público en el dictamen de acusación.

La Fiscalía dice que si bien Nelson Rauda y Anilber Eduviges Villeda, eran los que administraban Centros Penales, como director e inspector, desde febrero del año 2012, dependían jerárquicamente y en línea directa del entonces ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés, de quien recibían órdenes para luego trasladarlas a los niveles inferiores, entre ellos: equipos criminológicos, equipos técnicos y directores de centros penales.


“De todo el conjunto de elementos y circunstancias antes relacionadas, puede concluirse que cierta y efectivamente, por parte del ministro de Justicia y Seguridad Ciudadana, general retirado David Victoriano Munguía Payés, Nelson Rauda Portillo, Anilber Eduviges Villeda Rodríguez, subcomisionado Óscar Aguilar Hernández, subinspectores José Roberto Castillo Díaz, Luis Alonso Aguilar Marín, ciertamente han llegado a encuadrar su conducta dentro de los presupuestos (requisitos) del inciso sexto del artículo 345 del Código Penal, referido dicho artículo al ilícito de agrupaciones ilícitas”, dice la Fiscalía en el dictamen de acusación.

Pese a esas aseveraciones, Munguía Payés no aparece como imputado en el proceso y al verificar los nombres de los testigos, tampoco se encuentra entre las 14 personas ofrecidas para que declaren en el caso que el expediente sea elevado a juicio, a excepción que el Ministerio Público lo haya ofrecido entre los 20 testigos con régimen de protección y que se les ha otorgado un número que va del 1 al 19, más un testigo con clave Noé.

Para discutir en esta audiencia preliminar la admisibilidad, la Fiscalía General de la República, ha propuesto como testigos al obispo Fabio Colindres Abarca, quien fue mediador de la tregua, el exdirector de la Policía Nacional Civil, Francisco Ramón Salinas Rivera y el exdirector del penal de Quezaltepeque Miguel Ángel Hernández.

 

 

El origen la investigación y desenlace

 

9/03/2012

Los cabecillas de la MS y pandilla 18 pactaron una tregua comprometiéndose a no cometer homicidios a cambio de beneficios en penales.

 

3/05/2016

La Fiscalía giró orden de captura para 22 personas, entre empleados de Centros Penales, tres oficiales de la PNC a quienes vinculó con irregularidades ocurridas en la tregua.

 

Acusación fiscal

También le atribuye el delito de organizaciones ilícitas al ministro Munguía, pero no está incluido entre los procesados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Raúl Mijango será llevado a Mariona

Fuentes extrajudiciales señalaron que el mediador de la tregua fue trasladado ayer, en la tarde....

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez fustiga a juez que absolvió a los 18 de la tregua

El fiscal general Douglas Meléndez arremetió contra los jueces tras la resolución del Juzgado especializado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.