Cerrar [X]

Economía

Fisco recaudó hasta octubre $183 millones menos de lo esperado

Maryelos Cea

Lunes 28, Noviembre 2016 - 12:02 am

dolares-dineroEl fisco salvadoreño sigue sin lograr cumplir sus metas de recaudación de impuestos, y hasta octubre de este año percibió $183 millones menos de lo que se había presupuestado para ese periodo.

Los datos de Hacienda, publicados en el portal estatal Transparencia Fiscal, indican que entre enero y octubre pasados se recolectaron $3,579.9 millones en impuestos y contribuciones.

Aunque la cifra es $85.1 millones superior (2.5 % más) a la registrada en el mismo periodo de 2015, ese crecimiento no fue suficiente para alcanzar los $3,763.4 millones que el Ejecutivo esperaba recaudar durante los primeros 10 meses del año.

publicidad

Las cifras oficiales indican que los ingresos tributarios y contribuciones fueron $183.4 millones inferiores a la meta establecida.

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), que junto al ISR es el que más aporta a la recaudación tributaria, mostró la mayor brecha, pues se recaudaron $227.6 millones menos de lo presupuestado. Hasta octubre, las arcas estatales recibieron $1,533.8 millones en concepto de IVA, cifra que además fue $84 millones inferior (5.2% menos) a la lograda en el mismo periodo de 2015.


La brecha del ISR fue menor, y alcanzó el $28.8 millones. En total, aportó $1,474.1 millones, $95.6 millones más que en 2015, lo que significó un crecimiento del 6.9 %.

Los ingresos corrientes, que incluye la recolección de impuestos y de contribuciones especiales, cerraron octubre en $3,718.2 millones.

Según Hacienda, la cifra fue $169.4 millones inferior a la meta, aunque creció $92.2 millones respecto al año pasado.

En diferentes ocasiones, tanques de pensamiento han señalado que el Gobierno sobreestima en el presupuesto anual los ingresos que recibirá, pues los calcula con base a perspectivas de crecimiento demasiado alentadoras. Esta práctica también fue señalada por el FMI en su última revisión del Artículo IV, realizada a principios de año.

 

2.5 % Crecimiento

La recaudación de impuestos y contribuciones especiales creció 2.5 % anual en octubre.

 

5.2 % Caída

Sin embargo, la recolección de ingresos a través del IVA experimentó una reducción del 5.2 %, en octubre, frente al mismo periodo de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ajustar presupuesto al fallo de la Sala costaría $174 mills.

Sin embargo, Fusades identificó más gastos sin financiamiento y con ello el faltante suma $548 mil...

MÁS INFORMACIÓN
Ahorro en compras públicas puede evitar un aumento en el IVA

Durante un seminario auspiciado por el BID se recomendó utilizar el mecanismo de la Bolpros....

MÁS INFORMACIÓN
Próximo Gobierno debe pagar $2,500 millones en deuda

Si no se resuelve la crisis, la próxima administración no tendrá viabilidad fiscal, dijo el minis...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.