Cerrar [X]

Economía

Fitch anunciaría pronto la revisión de la calificación soberana de El Salvador

Maryelos Cea / Salomón Rudamas

sábado 10, diciembre 2016 - 12:03 am

informe-de-gobierno-2016

El Gobierno hizo ayer un balance del desempeño económico del país durante 2016./ DEM

La calificadora de riesgos Fitch Ratings prevé anunciar pronto el resultado de la revisión que en los últimos meses ha hecho sobre el perfil crediticio de El Salvador.

Standard and Poor’s (S&P)y Moody’s Investors Service han aplicado cuatro degradaciones a la calificación de riesgo soberano del país desde agosto, debido a la incapacidad del Gobierno y de la oposición política de lograr un acuerdo fiscal de largo plazo.

publicidad

Fitch es la única agencia que aparentemente se había quedado al margen, pero en realidad ha estado vigilando la situación fiscal del país, indicó ayer Eduardo Recinos, director senior de la calificadora.

Recinos explicó ayer, luego de una conferencia de prensa donde presentó las perspectivas del sector asegurador en Centroamérica; que Fitch fue la primera agencia en revisar la calificación del país este año y lo hizo en julio, antes de que la crisis fiscal se agudizara al punto de generar una alta probabilidad de impago de la deuda.


“Sí se está revisando (la calificación de riesgo de El Salvador) y sí se llevará al comité de calificación”, dijo Recinos, y añadió que a principios de 2017 podría anunciarse si se mantiene la calificación o se modifica.

En julio, Fitch mecidió mantener la calificación de riesgo de El Salvador en “B+”, con perspectiva estable, pero advirtió que la crisis fiscal persiste y sin reformas, el deterioro en las finanzas continuará, obligando a recortar su evaluación sobre la capacidad de pago del Estado. En ese momento, alertó al país que necesita superar su polarización no solo para acordar medidas que dinamicen la economía, también para implementar una reforma fiscal que, en un primer momento, ataje el acelerado aumento de la deuda pública.

Por su parte, el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, restó mérito a las recurrentes degradaciones en el perfil crediticio del país y dijo que no han impactado en la economía salvadoreña.

“En ningún momento la calificación de Moody’s ni de Standard & Poor’s degrada la situación económica o fiscal del país (…) la realidad no es un problema económico, es un problema político”, indicó Perdomo.

 

S&P bajó nota por falta de acuerdos

En ese sentido, Lorenzana recalcó que las continuas reducciones en la calificación de riesgo del país están vinculadas a temas políticos.

Sobre la última actualización de S&P, el funcionario señaló que la calificadora “dice que es la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa”.

En menos de tres meses, el jueves S&P aplicó una segunda degradación a la calificación, otorgando una “B-” por no lograr consenso para garantizar el financiamiento del presupuesto de 2017.

 

4 degradaciones

Desde agosto pasado, El Salvador ha sufrido cuatro degradaciones en su calificación de riesgo soberano.

 

2017 revisión

Se prevé que a principios de 2017, Fitch Ratings anuncie si mantiene o modifica la calificación de riesgo del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.