Cerrar [X]

Economía

Fitch considera que El Salvador necesita otro ajuste fiscal

Maryelos Cea

jueves 14, junio 2018 - 12:00 am

La calificadora de riesgos Fitch Ratings consideró ayer que El Salvador necesita aplicar un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus niveles de deuda.

En un comunicado, la agencia informó que mantenía en “B-” la calificación de la deuda soberana salvadoreña, pero consideró que ésta podría mejorar si se hacen esfuerzos fiscales adicionales que conduzcan a “una mejora constante en la deuda del Gobierno y la carga de intereses”.

Fitch estimó que la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendría en 70 % este y el próximo año. Este ratio, así como la carga de intereses, se ubican por encima del promedio que muestran otros países que también tienen calificaciones “B”.

publicidad

“Fitch espera que sea necesario un mayor ajuste fiscal y/o un desempeño económico más sólido para colocar a la relación entre la deuda del Gobierno y el PIB en una firme trayectoria descendente”, indicó.

La calificadora estima que la economía salvadoreña crecerá este año 2.4 %, con una inversión privada y pública mayor, pero el consumo se desaceleraría, aunque de forma marginal.


El déficit fiscal se redujo a 2.5 % del PIB en 2017 y la agencia espera que se mantenga estable por una mayor carga de intereses, que sería compensada por el alivio de la reforma de pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch espera que El Salvador crezca menos de 2.5 % en próximos dos años

La calificadora de riesgos también considera que la deuda del Gobierno mantendrá su tendencia crec...

MÁS INFORMACIÓN
Industria de seguros crecería al menos 2 % al cierre de 2018

La calificadora de riesgos Fitch Ratings prevé, además, un deterioro en la siniestralidad por los ...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch anunciaría pronto la revisión de la calificación soberana de El Salvador

La agencia revisó la calificación soberana del país antes de que la situación fiscal entrara en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.