Cerrar [X]

Economía

Fitch: El Salvador mejoraría su calificación si refinancia deuda

Maryelos Cea

jueves 14, junio 2018 - 12:00 am

La agencia Fitch Ratings mantuvo ayer en “B-” la calificación de riesgo de El Salvador, pero consideró que el país podría mejorar su perfil crediticio si refinancia la deuda pública que vence en los próximos años, en particular la de 2019.

En octubre de 2017, Fitch asignó la “B-” a la deuda soberana salvadoreña de largo y corto plazo, tanto la emitida en los mercados locales como en los extranjeros. La agencia decidió mantener esta misma calificación, lo que refleja, explicó, el reciente historial de impago de la deuda y la polarización política que impidió el financiamiento del Gobierno.

Las calificaciones de riesgo muestran la capacidad y voluntad de pago de un Estado, entidad pública o privada. En la escala de Fitch, las clasificaciones en el grupo de las “B” indican que el riesgo de impago está presente, pero se mantiene un limitado margen de seguridad. Las obligaciones financieras se están pagando, aunque la capacidad para continuar honrando esos compromisos es vulnerable al deterioro en las condiciones económicas.

publicidad

Si bien la calificadora reconoció ayer que los acuerdos para reformar el sistema de pensiones y la aprobación del presupuesto de 2018 con su respectivo financiamiento enviaron señales de que las tensiones políticas se habían reducido, alertó que la cercanía de las elecciones presidenciales del próximo año podría obstaculizar nuevos consensos.

“El ciclo de las elecciones presidenciales de 2019 podría hacer más difícil lograr acuerdos hacia el final de 2018, cuando inicie la campaña”, consideró, en particular porque el opositor ARENA ganó más diputados en los comicios de marzo pasado y reforzó su posición como la llave para obtener los 56 votos necesarios en las autorizaciones de deuda.


 

Refinanciamiento, otro reto para la Asamblea

En diciembre del próximo año se vencen $800 millones en Eurobonos y el actual Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa su autorización para emitir $2,457.71 millones en deuda, con los que pagaría estos vencimientos y otros programados entre 2019 y 2024.

“Un exitoso acuerdo para autorizar la emisión de deuda, en especial para el vencimiento de 2019, reduciría el riesgo de refinanciamiento de cara al ciclo de las elecciones presidenciales”, señaló Fitch.

Lograr este acuerdo político sería uno de los factores que llevarían a mejorar la calificación de riesgo, señaló Fitch, mientras que de no garantizarse el pago de la deuda, sufriría un deterioro.

Tras el impago de la deuda de pensiones, ocurrido en abril de 2017, las agencias redujeron sus calificaciones. En la medida en que de forma gradual se fueron solventando las crisis de liquidez, así las agencias fueron mejorando el perfil crediticio del país.

En octubre de 2017, S&P Global Ratings elevó la calificación de riesgo soberano de El Salvador a “CCC+”, mientras que en febrero de este año, Moody’s Investors Service aumentó la suya a “B3”.

 

No descartan desafíos en la gobernabilidad tras elecciones de 2019

Fitch Ratings consideró que El Salvador podría enfrentar “desafíos de gobernabilidad” tras las elecciones de 2019, si “las ramas del Estado se mantienen divididas”, refiriéndose a la posibilidad de que a ARENA -que posee la mayoría en la Asamblea Legislativa- no gane el Ejecutivo.

En las elecciones de marzo pasado, ARENA ganó más escaños en la Asamblea y el oficialista FMLN perdió diputados, aunque “la desafección pública por acusaciones de corrupción y atascos políticos contribuyó a la pérdida de votos en términos absolutos para los dos partidos principales”, indicó Fitch.

Este descontento aumentaría las probabilidades de que un candidato presidencial externo como Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, gane las elecciones. “Sin embargo, necesitaría formar su propio partido político o recibir el respaldo de un partido político calificado para ser elegible”, indicó la agencia.

En todo caso, “los desafíos de gobernabilidad podrían volver a surgir después de las elecciones si las ramas del Gobierno permanecen divididas”, afirmó.

Por el momento, los dos partidos mayoritarios ya definieron sus candidatos. Carlos Calleja aspirará a la presidencia con el partido ARENA y Hugo Martínez lo hará con el FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Hacienda y Asamblea fondo suficiente para elecciones de 2019

La organización Acción Ciudadana (AC) pidió al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa garantizar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.