Cerrar [X]

Economía

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

Maryelos Cea

miércoles 13, junio 2018 - 10:51 am

Fitch Ratings decidió mantener la calificación de riesgo que otorgó al país en octubre de 2017. /DEM

La agencia Fitch Ratings mantuvo este miércoles en “B-” la calificación de riesgo de El Salvador, como reflejo de los recientes sucesos que enfrentó el país, como el impago de la deuda de pensiones y la polarización política.

En la escala de clasificaciones de Fitch, las calificaciones en el grupo de las “B” indica que el riesgo de impago está presente, pero se mantiene un limitado margen de seguridad. Las obligaciones financieras se están pagando, pero la capacidad para continuar honrando compromisos es vulnerable al deterioro en las condiciones económicas.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Fitch Ratings: triunfo de ARENA disiparía la parálisis política

En un comunicado difundido hoy, la calificadora de riesgo indicó que los acuerdos tomados en torno a la reforma de pensiones, en 2017, y el presupuesto de este año aprobado en enero, fueron una señal de reducción en las tensiones políticas.


No obstante, la cercanía de las elecciones presidenciales de 2019 podría obstaculizar la toma de decisiones políticas clave para las finanzas públicas salvadoreñas, en particular porque el partido de derecha, ARENA, ganó más diputados tras los comicios de marzo pasado.

 

$800
Millones
En 2019, el Estado salvadoreño debe pagar $800 millones en bonos.

En diciembre de 2019, el Ejecutivo salvadoreño debe pagar $800 millones en Eurobonos. El actual Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa autorización para emitir hasta $2,457.71 millones para pagar los bonos que vencen entre 2019 y 2024. Un acuerdo político que garantice al Gobierno el acceso a fuentes externas de financiamiento y que reduzca el riesgo de refinanciamiento de los bonos de 2019 podría generar una revisión al alza en la calificación de riesgo, indicó Fitch.

También mejorarían las perspectivas de riesgo del país si se aplican más ajustes fiscales que mejoren los niveles de deuda y la carga por el pago de intereses. En cambio, si no se logra un acuerdo para garantizar el pago de los bonos y se deterioran las finanzas públicas, la agencia podría reducir la calificación salvadoreña.

Fitch otorgó en octubre una calificación “B-“ a la deuda soberana salvadoreña de largo y corto plazo, tanto la emitida en los mercados locales como en los extranjeros. Esta revisión implicó una mejora, pues antes había colocado al país en Incumplimiento Restringido (“RD”) tras la reestructuración de la deuda de pensiones que se aprobó con la reforma de septiembre.

LE PUEDE INTERESAR: Fitch espera que El Salvador crezca menos de 2.5 % en los próximos dos años




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch Ratings: Triunfo de ARENA disiparía la parálisis política

Gobernabilidad podría aumentar si ARENA también gana las presidenciales, advierte....

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mejora calificación de El Salvador tras reestructuración de CIP

La agencia también colocó al país en impago, pero este viernes anunció cambios al alza....

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué cambió la calificación de El Salvador en menos de 24 horas?

Entre la noche del lunes y la noche del martes, El Salvador entró y salió del impago selectivo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.