Cerrar [X]

Sin categoría

FMI pide a El Salvador un ajuste fiscal más severo

Fátima Kiste

sábado 7, mayo 2016 - 12:04 am

ajuste-fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer con la revisión del Artículo IV de su Convenio Constitutivo para El Salvador y en su informe preliminar, pide al país medidas de ajuste fiscal más severas, respecto a la última visita que efectuaron en el año 2014.

Las sugerencias abarcan, desde un incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una limitación en el ritmo de crecimiento de los salarios, hasta la eliminación de escalafones como el de salud.

El jefe de la misión técnica del FMI para El Salvador, Daniel Kanda, explicó que en esta oportunidad, el organismo determinó que se necesita un ajuste del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2017 y 2019, que porcentualmente es más bajo frente al sugerido en 2014, de 3.5 %, pero que incluye medidas no contempladas hace dos años.

publicidad

“Este 3 % por el cual estamos abogando es el ajuste mínimo que nosotros creemos que es necesario. Debemos recordar que en 2015 hubo una mejora en el presupuesto, por tanto esta ha sido nuestra línea de base”, dijo Kanda, respecto al porqué de la diferencia en las estimaciones.

En el ámbito de los ingresos, la misión expuso la necesidad de que se aumente la tasa del IVA al 15 % (actualmente es del 13 %), introducir el impuesto predial y el impuesto al patrimonio y reducir las exenciones fiscales. Adicionalmente, incluye nuevas sugerencias como el hecho de gravar las pensiones más altas, aumentar la tasa del impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan las personas naturales con ingresos más altos, y eliminar impuestos con bajo rendimiento de recaudación, como el Impuesto a las Operaciones Financieras y el tributo del 5 % por servicios de telecomunicaciones.


“Se deben continuar los esfuerzos actuales para aumentar la recaudación tributaria, que deben ser cuidadosamente calibrados para evitar desalentar el clima de inversión”, advirtió el organismo en su informe preliminar.

Las conclusiones iniciales de esta evaluación a la economía salvadoreña también contemplan que una “consolidación duradera” debe abordar las fuentes de presión sobre el gasto.

El FMI señaló además que los salarios en el país deberían crecer por debajo de la tasa de inflación, un indicador que hasta abril de este año, fue de 0.9 %, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), e indicó que idealmente, deben permanecer con tasas bajas de crecimiento “hasta que exista evidencia clara de que la productividad ha mejorado” en el país.

Sumado a ello, se enfatizó en la necesidad de frenar los “bonos no transparentes”, reducir las contrataciones en el sector Gobierno, continuar con la focalización de subsidios y alcanzar acuerdo sobre la adopción de una Ley de Responsabilidad Fiscal que fortalezca las instituciones fiscales e inlcuya “metas numéricas formales” para afianzar la sostenibilidad fiscal.

El marco normativo antes mencionado, explicó Kanda, debería incluir una reducción en el límite máximo para la emisión de deuda de corto plazo en Letras del Tesoro (LETES), que actualmente es equivalente a un 40 % del presupuesto general de la Nación avalado (es decir, unos $1,944 millones).

Pero aún con estas medidas, el informe advierte que en el futuro es posible que el país requiera más medidas de saneamiento de sus finanzas debido al aumento en la presión demográfica (menos jóvenes y más adultos mayores), lo cual elevará el gasto destinado al pago de pensiones y del sistema de salud.

LOS RIESGOS

Sin una consolidación fiscal como la sugerida, el FMI prevé que la deuda pueda superar el 70 % del PIB en el año 2021, mientras que la tasa de crecimiento potencial bajaría a un 2 %.

Pese a que el informe preliminar reconoce que las medidas sugeridas reducirían el crecimiento en un 2 % de forma transitoria, Kanda afirmó que con una posición fiscal más sólida y reformas estructurales a su economía, El Salvador tendría condiciones para una recuperación de su crecimiento hasta llevarlo a un 3 % en el mediano plazo.

“Las autoridades fiscales están muy conscientes de las necesidades de ajustes, ellos tienen planes de hacer un ajuste de 2.5 % y creo que es un buen camino, pero se necesita un ajuste mayor a 2.5 % para poder llegar y tratar este punto. En las discusiones que hemos tenido con ellos, hemos encontrado que han estado bastante receptivos a lo que nosotros les hemos planteado”, aseguró.

La reducción del crimen y la corrupción también están incluidas dentro de las medidas que deben abordarse para mejorar el crecimiento.

Tras su visita, el FMI presentó las perspectivas y riesgos para el país

Crecimiento potencial

El informe preliminar del FMI señala que este año el crecimiento del PIB será de 2.3 % y de 2.4 % en el año 2017, con perspectivas a una reducción en el crecimiento potencial hasta un 2 % del PIB. Aún así, existen oportunidades si se concretan proyectos de inversión como la planta de gas natural y si los precios de la energía siguen a la baja.

Demandas fiscales

El FMI señala que las presiones salariales, mayores tasas de interés, los costos adicionales derivados del problema de inseguridad y los proyectos de inversión pública sumarán más presión a las demandas de recursos fiscales, por lo que la deuda pública superaría 70 % del PIB en 2021 y el déficit fiscal, es decir, la brecha entre gastos e ingresos, sea 4 % del PIB este año.

Aumentan riesgos fiscales

El informe advierte también que debe resolverse el problema del bloqueo a la financiación externa, que ha elevado la financiación interna desde finales de 2015. Esto, afirman, ha dificultado las devoluciones del IVA exportador. La resolución de la Sala de lo Constitucional para pagar más intereses a los fondos de pensiones también elevará el pago de intereses.

FMI insiste en que se requieren reformas paramétricas

La misión del FMI que visitó El Salvador insistió ayer en que la sostenibilidad de largo plazo del sistema de pensiones dependerá de la implementación de reformas paramétricas como un incremento de la edad de jubilación y tasas de cotización, además de un incremento en la cobertura, elementos que deberían incorporarse en la actual reforma que se estudia dentro de la Asamblea Legislativa.

“Si bien es una propuesta aceptable (la reforma presentada por el Gobierno) no aborda el tema de la sostenibilidad fiscal, para lograr esto se necesitaría de un consenso social generalizado”, dijo el jefe de misión, Daniel Kanda, quien afirmó que, según cálculos preliminares, la reforma no reducirá el valor de la deuda que en el futuro no tiene financiamiento.

70 % PIB

Sin la implementación de un ajuste fiscal, el FMI advierte que la deuda pública superará el 70 % del PIB en el año 2021.

2.5 % Ajuste

El Gobierno apuesta por un ajuste fiscal del 2.5 % del PIB. Según el FMI es un buen paso, pero no es suficiente.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las “noticias falsas” se convierten en un modelo de negocio

Los cibercriminales ofrecen servicios por menos de $10, advirtió la firma de seguridad en línea Di...

MÁS INFORMACIÓN
Esto es lo que debe saber antes de comprar en Viernes Negro

Ante la cercanía del Viernes Negro, la consultora EY llama a empresas y clientes a recordar cuáles...

MÁS INFORMACIÓN
Duro golpe a la Mara Salvatrucha en Estados Unidos en un mes

Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos permitió el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.