Cerrar [X]

Sin categoría

FMI recomienda lograr ya acuerdos por crisis fiscal

Antonio Soriano

martes 18, octubre 2016 - 12:03 am

crisis-fiscal

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, reveló ayer que una de las primeras recomendaciones que les ha dado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la mesa fiscal conformada por el Gobierno y por ARENA ha sido generar acuerdos “ya”.

El funcionario, que dirige el diálogo con ARENA para enfrentar la crisis fiscal en el país, dijo que los representantes del FMI participaron la semana pasada en la reunión del Gobierno y ARENA, para analizar el problema fiscal que enfrenta El Salvador.

“Ellos dijeron claramente de que hay que tomar medidas ya y que se puede empezar a llegar a acuerdos, independientemente que otros temas vinculados a un acuerdo más general les demos un poco más de tiempo, no el largo tiempo, pero sí debemos empezar a concretar resultados en esta mesa”, expresó. A palabras de Lorenzana, ese fue el “planteamiento general” del FMI por medio de sus representantes.

publicidad

El funcionario dijo que el FMI participa en la mesa a petición de ARENA, pero que puede participar en la negociación entre el Gobierno y ARENA, pero están limitados a hacer monitoreo, seguimiento y a emitir recomendaciones.

En abril de 2016, el FMI realizó recomendaciones como la reducción del subsidio, revisión de impuestos menos eficientes y crear o reformar impuestos al patrimonio, predial y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Lorenzana dijo que el Gobierno y ARENA tienen su propia agenda de trabajo en donde el punto principal es la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, también sugerida por el FMI.

EL FRENO: LOS LÍMITE A DEUDAS

Las partes del diálogo fiscal dicen que hay un avance del 95 % en la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero el desacuerdo por el límite de la deuda flotante y deuda general que debe tener el Estado frena un acuerdo final. Ante ello, sugirió que esos dos puntos sean resueltos por un equipo técnico y no político.

EL jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, aceptó que este debate sea técnico y no político. Anunció que el partido de derecha presentará una segunda propuesta o “contrapropuesta” a la entregada por el Gobierno la semana pasada.

ARENA pide limitar la deuda flotante al 10 % de los ingresos corrientes y el Gobierno pide que sea el 25%, actualmente es el 30 %. Sus respectivas propuestas para un ajuste fiscal del 3 % también difieren: el Gobierno ofrece hacerlo en cinco años y ARENA, en tres. “Esta semana pueden haber muchas cosas, esperemos que pase el día. Hay información nueva y nos ha hecho cambiar todo, en ARENA lo que queremos es rescatar a El Salvador, es una contrapropuesta”, auguró.

Estas son las primeras propuestas de Gobierno y ARENA sobre los límites a la deuda.

Gobierno

Que letes no superen el 25 % de los ingresos

El Gobierno presentó a ARENA una propuesta de poner un límite del 25 % a la emisión de deuda flotante o deuda de corto plazo. La ley de presupuesto de 2016 pone un límite de 30 %. El proyecto de 2017, también.

Reducir déficit fiscal

En cinco años

El Gobierno propone un plan de reducir el déficit fiscal en tres puntos porcentuales en un plazo de cinco años. Desde 2012 el déficit fiscal ha oscilado entre $800 y $1,000 millones cada año.

ARENA

Que letes no superen el 10 % de los ingresos

ARENA, principal partido de oposición, quiere que el gobierno acepte un límite del 10 % a la deuda flotante. El partido de derecha rechazó el plan del gobierno que sea el 25 % la deuda flotante.

Reducir déficit fiscal en tres años

ARENA coincide con la propuesta del FMI y pide un ajuste fiscal de 3 %, pero que ese plan se ejecute en tres años y no en cinco como quiere el Gobierno. ARENA prepara contrapropuesta al Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Estamos a punto de entrar a la época de la convivencia”

El empresario Roberto Murray Meza considera que el reciente consenso para reformar el sistema de pensiones …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA en reunión bilateral por el presupuesto

Partido de oposición quiere que reduzcan las partidas de gastos en viajes, viáticos, compras de ca...

MÁS INFORMACIÓN
Meta tributaria requiere reforma fiscal: Hacienda

Gobierno propone nuevas leyes para tener ingresos, y cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.