Cerrar [X]

Economía

FMI sugiere subir en más de un año la edad de jubilación

Maryelos Cea

sábado 9, junio 2018 - 12:03 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a El Salvador aumentar en más de un año la edad de jubilación, que hoy en día es de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres.

Las edades de retiro no han cambiado desde hace más de 20 años  y están entre las más bajas de la región, advirtió el organismo internacional en su reporte final de la Consulta del Artículo IV, una evaluación económica a la que se someten todos los países miembro del Fondo y que en el caso salvadoreño se realizó en febrero pasado.

En septiembre de 2017 se aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que, entre otros puntos, ordena revisar la edad de jubilación cada cinco años, a partir de 2021. El resultado de ese primer ejercicio entrará en vigor el 1 de enero de 2022, pero dicha revisión, así como las venideras, tendrán sus limitantes.

publicidad

El artículo 104 de la ley reformada establece que la nueva edad de jubilación no puede aumentar en más de un año.

 


Aumentos “más ambiciosos”

A juicio del FMI, los incrementos contemplados en la nueva ley del SAP son “modestos” y el sistema previsional salvadoreño requiere que sean “más ambiciosos y anticipados” para ayudar a mejorar las tasas de reemplazo, es decir, el porcentaje del último salario devengado que recibirá el trabajador como pensión.

Además, una mayor edad de jubilación ayudaría a contener las obligaciones de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) derivadas de los beneficios de longevidad.

Precisamente la creciente carga de los beneficios de longevidad que paga la CGS para completar la pensión del SAP es uno de los dos factores de la reforma que, a partir de 2040, incrementaría los costos del sistema previsional, indicó el FMI. También contribuirán a esa mayor presión las devoluciones de aportes que debe hacer la cuenta solidaria cuando un afiliado no cumple los requisitos para pensionarse por vejez y decide recibir todos sus ahorros.

La reforma creó la CGS, un fondo al que aportan cada mes todos los trabajadores y una parte de los jubilados. Estos recursos se utilizan para pagar obligaciones que antes eran responsabilidad del Estado, como las pensiones mínimas.

La tasa de cotización ahora representa el 15 % del salario de los trabajadores y de esos, cinco puntos porcentuales se dirigen a la CGS. No obstante, con el paso del tiempo irá reduciéndose hasta llegar al 3 % en 2044, por lo que la disponibilidad de ingresos en ese momento será inferior a las obligaciones que debe cubrir la cuenta, explicó el Fondo.

La CGS también recibe aportes provenientes del Presupuesto General de la Nación y el Fondo Monetario considera que éste “sería insuficiente para cubrir las obligaciones de pensiones en la mayoría de los años”.

Los desembolsos anuales provenientes del presupuesto equivalen a 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el FMI. En ese sentido, recomendó integrar de forma transparente las cuentas del sistema de pensiones a las decisiones fiscales, “con un costo total de sus implicaciones”.

En su reporte, destacó que la reforma contribuirá a reducir el déficit fiscal en 0.8 % del PIB en los próximos años, “pero será insuficiente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
FMI: ajuste fiscal debe ser prioridad para El Salvador

Aumentar el IVA, un impuesto a la propiedad y eliminar exenciones fiscales están entre las medidas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.