Cerrar [X]

Política

FMLN abierto a que se prohíba endeudamiento a las municipalidades

Antonio Soriano

lunes 14, noviembre 2016 - 12:03 am

protesta-alcaldes-fodes

Los alcaldes han reclamado por el atraso en el pago del Fodes. La ley ordena al Gobierno central entregar el 8 % de los ingresos corrientes a las alcaldías.

La fracción del FMLN, partido de Gobierno, está abierta a que la Asamblea Legislativa haga reformas al Fondo de Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) para regular la utilización de recursos financieros que reciben los alcaldes cada mes de parte del Gobierno central.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia,  ha dicho que los alcaldes tienen “endeudado” el Fodes con los bancos.

publicidad

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dice que se debe analizar, por ejemplo, si se puede prohibir que los alcaldes paguen sus deudas con el dinero que reciben del Fodes. “Va siendo hora, algunos partidos lo han propuesto, que debiera prohibirse el endeudamiento municipal porque el Fodes está embargado en muchos municipios”, dijo.

Guevara prefirió no detallar cómo deberían ser los cambios en la legislación. El problema, dice la diputada, es que las alcaldías endeudan el Fodes y, cuando hay cambio de administración, la nueva asume el endeudamiento.


Citó como ejemplo que la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, cuando ganó Nayib Bukele, encontró una deuda de $2 millones “sin obras”. Por ello, sugiere prohibir “deudas que no se traducen en obras”. En Nuevo Cuscatlán, la deuda pasó de $1.6 millones en 2012 a $6.7 millones en 2015 según publicaciones periodísticas.

La diputada sugiere revisar las cuotas de Fodes a las alcaldías. Según la ley del Fodes, el 75% de este Fondo se destinará a proyectos de inversión  a favor de las comunidades y el 25% a pagos administrativos.

La diputada izquierdista dice tener conocimiento que otras fracciones están valorando impulsar reformas al Fodes; en la Comisión de Hacienda de la Asamblea se han hecho algunas valoraciones.

Guevara dijo a Diario El Mundo que los cambios van a depender de la voluntad del resto de fracciones legislativas. La reforma al Fodes necesita de mayoría simple de 43 votos, algo que el FMLN puede conseguir con los partidos GANA, PCN y PDC.

El diputado Donato Vaquerano, de ARENA,  rechazó que la Asamblea haga cambios y dijo que el FMLN quiere debilitar la descentralización a los alcaldes. “El FMLN lo que quiere es centralizar todo, no les gusta la descentralización y en este caso de los alcaldes por medio del Fodes”, declaró.

Vaquerano sostiene que las alcaldías por medio de los préstamos que adquieren en el sistema financiero logran ejecutar obras.

 

 

$348 Millones

Es lo que entrega el Gobierno a las 262 alcaldías por medio de Isdem, según el número de habitantes.

 

$29 Millones

Son los que reparte el Gobierno a las 262 municipalidades por cada mes para ser invertidos en obras y otros pagos.

 

75% Inversión

Las alcaldías deben usar ese porcentaje del Fodes que se entrega cada mes para obras de beneficio de las ciudades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide recortar viajes y publicidad del Gobierno

El partido ARENA le dijo ayer al Gobierno que debe recortar las partidas presupuestarias de viajes, …

MÁS INFORMACIÓN
Piden interpelar a ministro por falta de pago

Diputadas de ARENA pidieron ayer interpelar al ministro de Educación, Carlos Canjura, para que llegue a …

MÁS INFORMACIÓN
Johnny Wright dice que sus principios no son compatibles con Nayib Bukele

El diputado Johnny Wright, del partido ARENA, aseguró esta noche que el equipo del alcalde Nayib …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.