Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FMLN acusa a Sala de lo Constitucional de tener “litigantes sacadores”

Antonio Soriano

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Lunes 22, Mayo 2017 | 11:08 am

Diputados del FMLN pidieron esta mañana a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe sobre los criterios, procedimientos y metodología que la Sala de lo Constitucional usa para abordar y resolver demandas de amparo y de inconstitucionalidad.

Yohalmo Cabrera, diputado del partido de izquierda, dijo que la petición se hizo porque los magistrados de la Sala suelen resolver demandas que atentan contra el Gobierno y otras demandas no son abordadas por los magistrados.

publicidad

“En la Sala de lo Constitucional hay litigantes sacadores, es decir, en el mundo del derecho se conoce como litigante sacadores aquellos que hacen componendas y arreglos con los jueces y magistrados para que sus peticiones, sus recursos sean aceleradamente procesados, admitidos y resueltos”, acusó Cabrera.

Para el diputado oficialista, el proceso de la Sala viola derechos humanos como la pronta y cumplida justicia y la imparcialidad. Aseguró que los magistrados han caído en arbitrariedades al resolver demandas solo de un sector de la sociedad y otras no las resuelven.

“La ciudadanía está preocupada porque en el país se está dando hechos arbitrarios, ilegítimos, injustos, violadores de derechos humanos en la manera como se aplican criterios para admitir recursos de amparos o inconstitucionalidad”, declaró. Citó como ejemplo que la Sala resolvió frenar la nueva Ley de Probidad – que quitaba a Corte Plena el poder de ordenar juicios por enriquecimiento ilícito– y tiene sin resolver demandas de trabajadores despedidos de las alcaldías de Soyapango, San Salvador, Santa Ana, entre otros.

La Sala de lo Constitucional ha asegurado que uno de sus criterios para resolver las demandas es el cronológico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons