Cerrar [X]

Política

FMLN alista plan para conseguir votos para CSJ

Viernes 7, Agosto 2015 - 12:02 am

jackeline-rivera

Jackeline Rivera diputada del FMLN. /DEM

El próximo lunes, los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC podrían retomar las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo en el nombramiento de cinco magistrados propietarios y suplentes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, dijo ayer que el partido tendría una “estrategia” para tratar de buscar un acuerdo en los nombramientos de los nuevos magistrados que dirigirán la justicia del país.

publicidad

La diputada no dio detalles del plan que tiene el FMLN para conseguir los 56 votos y nombrar a los nuevos funcionarios de segundo grado. “Vamos a definir una estrategia que permita elegir Corte Suprema de Justicia”, adelantó la diputada Rivera.

El FMLN no puede tener la correlación que le permita tener una mayoría calificada de 56 votos si no toma en cuenta al partido ARENA, que tiene 35 diputados; por tanto, éste tiene la llave para las votaciones de funcionarios de segundo grado.

El FMLN iría a las negociaciones partiendo de mantener la lista de 22 candidatos finalistas que propuso la subcomisión política que entrevistó a los postulantes.

“Aún hay 22 en la lista, tenemos un buen repertorio para elegir y tomar una buena decisión”, declaró la diputada izquierdista.

En la lista de 22 aspirantes que citó Rivera está Jaime Martínez como candidato para magistrado de la Corte. Martínez es actualmente el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y su candidatura está siendo vetada por el partido ARENA, que considera que el abogado no garantizaría independencia, ya que lo relacionada con el FMLN.

Una de las últimas propuestas en la mesa de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa fue que cada partido presentara una lista corta, de siete candidatos, y luego cruzaran los nombres de los candidatos con apoyos y examinaran coincidencias.

Algunas fuentes políticas siguen sosteniendo que los únicos dos candidatos que mantienen el respaldo de todas las fracciones son Sergio Luis Rivera y Paula Velásquez, quien es la actual Fiscal Adjunta, para ser magistrados.

 

56 votos

Este es el número de votos que deben tener los candidatos para ser nombrados magistrados de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Javier Simán propone eliminar impuestos y rechaza incremento al IVA

  El empresario salvadoreño y recién afiliado al partido ARENA, Javier Simán propuso esta mañana eliminar algunos …

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons