Cerrar [X]

Política

FMLN amenaza a magistrados con procesarlos

C. Santos / Y. Magaña

martes 24, octubre 2017 - 12:03 am

Dos diputados y dirigentes del FMLN, Roger Blandino Nerio y Santiago Flores, instaron ayer a iniciar un proceso penal contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que terminarán sus nueve años en julio de 2018.

“Tendrán que ser procesados por los abusos que han cometido estos cuatro sujetos ahí en la Sala de lo Constitucional”,  advirtió Blandino en el programa Frente a Frente.

Consultado al respecto, Santiago Flores, quien también forma parte del Consejo Nacional del FMLN, aseguró estar de acuerdo con las declaraciones de Nerio, pero Flores aseguró que él no se adelantaría, ya que hay que buscar los “mecanismos” hasta que culminen su periodo. “Si ellos han abusado del Estado, pues, tienen que pagar lo que han causado, han violentado la Constitución, han tratado de hacer legislación y han buscado hacer un proyecto de retroceso y obstáculo a este Gobierno, eso es hacer política y, si hay penalidad, entonces que sean procesados como tal”, advirtió.

publicidad

Ambos señalaron como violación a la Constitución decisiones de la Sala en materia electoral. Flores mencionó la anulación de la elección de Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no comprobar su independencia partidaria. “Y ponen a una representante de ARENA para cambiar la balanza electoral. Eso es grave en este país”, afirmó.

Blandino se refirió a la “noche terrible” que según él les “hizo pasar” la Sala de lo Constitucional en el conteo de votos de las elecciones municipales del 4 de marzo de 2015, en las cuales se permitió la votación por rostro y la votación cruzada.“Miles de ciudadanos desertaron, se fueron cansadísimos… todavía insatisfecha con lo que había producido su decisión, ordena un segundo escrutinio violando la ley”, dijo.


La Sala de lo Constitucional es conformada por los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González, Sidney Blanco y Armando Pineda. Los primeros cuatro han emitido sentencias que crearon la votación por rostro, la votación cruzada, las candidaturas no partidarias, la democracia interna en los partidos y han obligado a partidos a revelar a sus donantes. Ellos terminan sus funciones en julio de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No partidario demanda a TSE ante Sala por “atrasar” proceso de inscripción

Leonardo Bonilla, aspirante a candidato a diputado no partidario presentó una demanda contra el Tribunal Supremo …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN amenaza propiedad privada, a la Sala y ANEP

El secretario del FMLN, dijo que quieren “que los medios de producción pasen a manos del pueblo...

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez en el Buen Vivir: “Tenemos en la mira a la Sala”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén arremetió contra el trabajo de la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.