Cerrar [X]

Política

FMLN atribuye atraso en la elección del CNJ a Sala 2018

Iliana Cornejo

viernes 15, abril 2016 - 12:02 am

Lorena-PenaLa presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, señaló ayer que el impasse en la elección de cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), se debe a la futura elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos cuatro nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Pensando un poco más largo, ellos (CNJ) proponen a los próximos candidatos de la Corte, yo creo que eso es lo que está entrampando, que cada partido no está conforme como el otro piensa que debe ir ese equipo”, dijo a la prensa.

La presidenta de la Asamblea y diputada del FMLN instó a los diputados a seguir dialogando para lograr un acuerdo y elegir funcionarios. “Yo estoy, todo el tiempo, pidiéndoles a mis colegas que aligeremos el paso, justamente no les puedo imponer un criterio y de ahí el absurdo que a mí me hagan responsable de los plazos, porque yo no puedo agarrar de la oreja a cada jefe de fracción y decirle, firme aquí”, señaló.

publicidad

Por su parte, el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, explicó que el atraso en la elección es porque se quiere hacer “repartos políticos”. “Vimos cómo el FMLN, para la elección de la Corte, insistía en elegir como magistrado de la Corte a una persona muy estrechamente vinculada a ese partido y algo similar está pasando en este caso”, manifestó.

El Consejo Nacional de la Judicatura cumple hoy 206 días sin conformar pleno y el próximo 15 de agosto vencerá el período para los únicos dos miembros propietarios que quedaron en la institución: Santos Treminio, representante de la Universidad de El Salvador, y Marina Marenco de Torrento, representante de las universidades privadas.


El plazo para la elección del CNJ venció el pasado 22 de septiembre.

Esta institución es la encargada de proponer jueces y  magistrados en todo el país, y de evaluarlos.

 

22/09/2015

Venció el plazo para que la Asamblea Legislativa eligiera a cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura y sus respectivos suplentes.

 

15/08/2016

Es el último día del período para los únicos dos funcionarios que quedan en la Judicatura: Santos Treminio y Marina Marenco de Torrento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 12 mil abogados podrán aspirar a la CSJ

Son 12,206 abogados los que se encuentran en la nómina de candidatos habilitados a conformar la …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide estándares interamericanos para elección de la Sala

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) está proponiendo aplicar los estándares interamericanos …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan debilidades en Fedaes para elegir a CSJ

Cuestionan la falta de transparencia en el proceso de elección que hará la Fedaes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.