Cerrar [X]

Política

FMLN busca candidato dentro y fuera de partido

Antonio Soriano

lunes 16, octubre 2017 - 12:03 am

La Convención Nacional del FMLN debe nombrar al sucesor de Nayib Bukele. /DEM

La Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN analizarán si el nuevo candidato a la alcaldía de San Salvador, que sustituiría a Nayib Bukele, expulsado del partido, pertenecerá a las filas del partido o si abren la candidatura a un foráneo.

La diputada Nidia Díaz, integrante de la cúpula del partido de gobierno no descarta los dos escenarios. “De acuerdo a nuestros estatutos es de adentro o de afuera, depende”, comentó.

publicidad

Dagoberto Sosa, secretario municipal de San Salvador del FMLN, no cierra las puertas del partido a un foráneo.

“¿El candidato tiene que ser de adentro?”, preguntó le Diario El Mundo. “No necesariamente”, respondió. ¿Están abiertos a que sea alguien de afuera? “Estamos abiertos a que sea de afuera”, contestó.


Para Sosa, no sorprendería que el FMLN decidiera llevar a un candidato no efemelenista en las elecciones 2018. “No sería primera vez que lo hagamos, así es que se están barajando algunos nombres, pero no hay nada concreto, todavía”, declaró.

Hasta hoy, todos los candidatos que el FMLN ha impulsado para la comuna capitalina han sido militantes del partido.

Sin embargo, la diputada Nidia Díaz declaró que, por el momento, los nombres sobre la mesa para asumir la candidatura son de militantes del partido. Dos de ellos son: Hugo Martínez, canciller de la República; y Jackeline Rivera, diputada de la Asamblea Legislativa, y electa en las internas del FMLN como candidata a síndica de la alcaldía de San Salvador. Fuentes del partido de izquierda han señalado que el partido analiza candidatos foráneos como Vanda Pignato, exprimera dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social.

También se ha mencionado al ministro de Turismo, Napoleón Duarte, aunque el funcionario lo ha descartado.

RIVERA LISTA A ASUMIR

La diputada Jackeline Rivera recordó que ella fue electa como candidata a síndica de la alcaldía de San Salvador y  que, mientras la dirigencia y militancia del partido no digan lo contrario, ella va a las elecciones municipales bajo esa candidatura.

“Yo soy candidata a síndica y voy asumir la responsabilidad que al final nuestra militancia y nuestra dirección nos demande”, declaró Rivera a Diario El Mundo.

De acuerdo con el calendario electoral diseñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el FMLN tiene hasta el 18 de diciembre para inscribir a sus candidatos a alcaldes y concejales en las Juntas Electorales Municipales.

El FMLN expulsó a Bukele el pasado 10 de octubre a través de su Tribunal de Ética, señalaron al alcalde de generar división del partido y transgredir derechos humanos de las mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye revisión de la economía salvadoreña

La misión del Fondo Monetario visitó El Salvador del 5 al 16 de febrero....

MÁS INFORMACIÓN
El “Día del Amor” también sirve para la campaña electoral

  Los candidatos a diputados y alcaldes en El Salvador se sumaron a la celebración del "Día …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice pasó “la página” con Estados Unidos

José Luis Merino, candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN, recordó ayer la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.