Cerrar [X]

Política

FMLN busca controlar correlación en 2018-2021

Antonio Soriano

miércoles 27, diciembre 2017 - 12:01 am

El FMLN, partido de Gobierno, apuesta a dos bandas en las elecciones legislativas a realizarse el próximo 4 de marzo de 2018.

De acuerdo con Nidia Díaz, diputada e integrante de la Comisión Política del partido de izquierda, cúpula del FMLN, su reto es crecer en número de diputados respecto a las 31 curules que tiene actualmente en la Asamblea Legislativa.

Esa apuesta es que los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fundado por exmiembros de ARENA, y el Partido Concertación Nacional (PCN) aumenten su fuerza legislativa y superen los 11 de GANA y los 6 del PCN.

publicidad

“Queremos cambiar la correlación de fuerzas en la Asamblea, llevar más diputados en todo el país, esa es la meta que tenemos como partido, estamos preparándonos”, declaró la dirigente del Frente a Diario El Mundo.

No se quiere casar con un número de diputados, aunque dice que la “aspiración” es tener la mayoría simple y calificada aseguradas.


“Yo quisiera tener 43, pero participamos 10 partidos, pero queremos tener una correlación que garantice una gobernabilidad y que no obstaculice”, comentó.

La apuesta del partido de Gobierno es quitar a ARENA la llave calificada de 56 votos en la Asamblea: “Que la oposición (ARENA) no tenga la posibilidad de vetar ni obstruir, ARENA ha demostrado una actitud de bloqueo, no votan por nada”, se quejó Díaz, ante la negativa de ARENA de dar votos por proyectos de ley.

ARENA negó votos para aprobar el presupuesto 2017 por desfinanciamiento y también cuestiona la aprobación del presupuesto 2018, porque cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, congelando plazas y eliminando gastos de viajes, seguros, colocando todos los ingresos previstos por el Estado.

GANA y PCN sí acompañaron al FMLN en la aprobación del presupuesto 2017, que fue declarado inconstitucional, luego de reorientar fondos a diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), algunas cercanas a políticos.

Díaz dijo que con GANA y PCN han podido entenderse. “Hay más entendimiento, también lo hemos hecho con el PCN, han tenido una actividad más positiva, queremos una oposición más positiva”, dijo.

 

Control de la mayoría

El FMLN tiene control de la mayoría simple con GANA y PCN, pero siempre necesita de las dos fracciones. De tener más diputados FMLN y GANA, podrían tener la llave de la mayoría simple.

Guadalupe Váquez, jefe de fracción de GANA, cree que el partido aumentará de 11 a 15 y hasta 20 diputados.

“Vamos a trabajar con cualquier Gobierno que esté de turno, debemos ser consecuentes con las cosas que necesita el país. Hay cosas que sí se pueden apoyar, otras que no”, dijo. Citó que GANA apoyará al FMLN en los proyectos sociales pero no los que toquen las libertades. Con sus 11 diputados, GANA propuso a la actual presidenta de la  Corte de Cuentas de la República (CCR), cuya elección está siendo analizada por la Sala de lo Constitucional, los otros magistrados fueron propuestos por FMLN y ARENA.

Para tener la llave de la mayoría calificada de 56 votos, el FMLN necesitaría que el PCN tenga más de seis diputados. Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, dice que trabajan para tener 14 pero que sus votos no son automáticos al FMLN. Para aprobar el presupuesto 2017, el FMLN también recibió los votos del PCN.

Los tres partidos, FMLN, GANA y  PCN, también rechazaron desconocer a la Constituyente de Nicolás Maduro.

También, en la plenaria del 18 de julio, GANA, FMLN y dos diputados del PCN, Francisco Merino y Reynaldo Cardoza, reformaron la Ley de Extinción de Dominio, reformas cuestionadas por Estados Unidos; aprobaron un decreto para permitir invertir más fondos de los cotizantes en Certificados de Inversión Previsional (CIP) del Estado y otro decreto que permitía la inscripción de candidatos tránsfugas (que se cambian de partido) antes de marzo de 2017.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dice que el FMLN piensa que vive en “el país de Alicia de las maravillas”. Ernesto Muyshondt, diputado y candidato a la alcaldía de San Salvador, cree que esta elección será una especie de referéndum del buen o mal trabajo del Gobierno del FMLN. “El 80% de la población cree que están haciendo un mal trabajo”, concluyó  y califica de “sueño” la apuesta del FMLN para aumentar la cantidad de diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Martínez propone un nuevo sistema de pensiones estatal

Candidato del FMLN ofreció crear un nuevo sistema público de pensiones que sea voluntario....

MÁS INFORMACIÓN
Martínez ofrece al FMLN garantizar tercer gobierno

La fórmula presidencial del FMLN, compuesta por Hugo Martínez, candidato presidencial; y Karina Sosa, candidata a …

MÁS INFORMACIÓN
Hugo Martínez concluye gira en oriente del país

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez finalizó ayer un gira de tres días por 17 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.