Cerrar [X]

Política

FMLN cierra su campaña interna hacia elección 2019

Edgardo Rivera

lunes 21, mayo 2018 - 12:02 am

El partido FMLN cerró la mañana de este domingo la campaña interna hacia las elecciones de su candidato presidencial, con un encuentro y discursos de los precandidatos Gerson Martínez y Hugo Martínez con las bases de los departamentos de San Salvador y La Libertad.

En el Polideportivo de la Universidad de El Salvador (UES), con bandas musicales y batucadas, ambos tenían 30 minutos para dirigirse a la militancia que, pese a tener instrucciones de mantenerse callados, coreaba a su favorito.

Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, fue el primero en dar su discurso y empezó por definir a su partido: “El FMLN no nació como un partido pragmático huérfano de principios”, dijo.

publicidad

Dijo que hay que “desmontar el neoliberalismo” y prometió que un gobierno del FMLN. “Ya están ahí las argollas de la economía de privilegios queriendo que volvamos al pasado”, expresó.

Llamó a una política exterior “claro y firme” “alineada con los intereses del pueblo no con otros intereses”, en el principio de la soberanía y autodeterminación, y en “el principio de no intervención en los asuntos de ningún país”.


“No más niños ilegales en el mundo, no más seres humanos ilegalizados. Esa debe ser la espina dorsal de la política exterior”, afirmó.

Agregó que no deben permitir el avance del “neoliberalismo privatizador”. Agregó que hay que reducir los homicidios “al mínimo, si es posible a cero”.

Hugo Martínez subió a la tarima y saludó de forma efusiva a las bases. Aseguró que la población envió un mensaje al FMLN que “desgraciadamente” no lo habían escuchado y llamó a dar más poder a las bases. Contó que en el pasado los jóvenes han pedido más poder y les contestaban que hay que esperar a que maduren. “Nos vamos a podrir y no nos van a dar estos espacios”, relató.

“Un dirigente no puede olvidar lo que le dicen las bases al partido. El FMLN debe volver a sus orígenes y debe estar con la gente”, dijo.

Hugo Martínez pidió a la Comisión Especial Electoral (CEE) del partido que intervinieran para que las bases escucharan ambos discursos. “Yo le quisiera pedir a la CEE que una norma es que nos escuchamos todos”, dijo.

“Las bases nos han venido diciendo que se les permita participar en las decisiones para el futuro del país, también eso es volver a nuestros orígenes”, expresó.

Dirigentes del FMLN dijeron ayer que son un ejemplo de democracia interna, algo ordenado por la Sala de lo Constitucional en 2014. Instó a asumir “una actitud sumamente farabundista” y que estarán “vigilantes” de que su presidente “no le tiemble la mano”. A diferencia de encuentros anteriores, el partido no permitió la fase de preguntas de las bases.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez ganó con 20,259 votos en el FMLN

La Comisión Especial Electoral del FMLN declaró ayer en firme los resultados de las elecciones internas …

MÁS INFORMACIÓN
Cambio de candidato o rebeldía en el FMLN

Cañas sostiene que la dirigencia del FMLN cambió candidato. Otros señalan que fue poder de bases....

MÁS INFORMACIÓN
Bases deben decidir con quién aliarse: Hugo Martínez

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, dejó a las bases del partido político la decisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.