Cerrar [X]

Política

FMLN cuestiona a Sala criterios para fallar casos

Antonio Soriano / Yolanda Magaña

martes 23, mayo 2017 - 12:02 am

FMLN ha instado a sus bases a protestar contra las decisiones de la Sala. / DEM

Diputados del FMLN acusaron ayer a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de trabajar con “litigantes sacadores” para aceptar y resolver demandas de amparos y de inconstitucionalidad.

“En la Sala de lo Constitucional, hay litigantes sacadores, en el mundo del derecho, se conoce como litigantes sacadores a aquellos que hacen componendas y arreglos con los jueces y los magistrados para que sus peticiones, sus recursos, sean aceleradamente procesados, admitidos y resueltos”, declaró el diputado, en una conferencia frente a la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

El legislador citó que la Sala de lo Constitucional aceleró la demanda contra la nueva Ley de Probidad, cuyo efecto fue congelado por la Sala. Esa normativa, aprobada el 16 de diciembre de 2015, eliminó la potestad de la Corte Suprema de Justicia de ordenar juicios civiles por enriquecimiento ilícito, entregando solo una potestad de remisión de casos a la Sala de lo Civil.

“Debo de mencionar el caso de la Ley de Probidad, (la demanda) fue admitida en cinco días, pero hay casos de los trabajadores, en el caso de recursos de amparos, han pasado ocho años presentados por trabajadores despedidos y esta Sala no ha resuelto”, dijo.


Ayer, Rodolfo González, magistrado de la Sala, explicó que ellos van conociendo los expedientes con un “criterio cronológico”, aunque aseguró que cuando hay demandas de leyes vigentes o que afectarían a procesos electorales próximos pueden resolver. “Si quitamos los años 2017 y 2016, tenemos 150 casos de los años 2013 a 2015”, afirmó el magistrado de la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Realidad de presidente no es del país: políticos

Partidos de oposición creen que el discurso del gobernante no refleja la realidad. Diputado Galleg...

MÁS INFORMACIÓN
Amenazas hacen “obligatorio” un pacto fiscal

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un pacto fiscal se vuelve doblemente importante y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.