Cerrar [X]

Política

FMLN defiende candidaturas a CSJ con vínculos partidarios

Gerson Chávez

martes 3, julio 2018 - 12:02 am

El conversatorio con los diputados sobre el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia fue organizado por el movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente y por Global Shapers Community San Salvador. / Óscar Machón

El FMLN defendió este lunes las candidaturas de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que han sido señaladas de tener  vinculación material con ese partido político.

El FMLN, al igual que ARENA, GANA, PCN, Cambio Democrático (CD) y el diputado independiente, participaron ayer un conversatorio organizado por el movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente y el movimiento de jóvenes “Global Shapers Community San Salvador”.

publicidad

El moderador le preguntó al subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal : ¿Cómo evitarán el  reparto de los nuevos magistrados, sobre todo cuando el FMLN tiene actualmente funcionarios públicos que son candidatos a magistrados? Puntualmente se refirió sobre el abogado Rogelio Canales, actual director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR) y coordinador del Movimiento 5+, que hizo campaña política en favor del FMLN en las elecciones presidenciales de 2014.

El subjefe de fracción del FMLN le respondió: “No hay que satanizar. Nuestra Constitución habla de la libertad de pensamiento, la libertad de organización, la libertad de expresar su pensamiento cualquiera que sea. En ese sentido, el caso que acabás de decir, porque expreso mi opinión, ¿no tengo derecho a nada?” respondió.


Luego cuestionó: “Si yo comienzo a hacer ese tipo de coladera, no va quedar nadie. Yo pregunto aquí: ¿Quién de ustedes no tiene opinión política?, ¿quién no tiene algún tipo de preferencia”.

El moderador le respondió que Canales tuvo una participación activa en una campaña electoral. El subjefe de fracción le replicó: “Desde el momento en que tenés una opinión política también participás de una u otra manera. No hay que satanizar, hay que tener cuidado porque, si no, de pronto vamos a andar buscando, ni mandándolo a hacer a Ilobasco me va a salir algo. Aceptemos lo que hay”, respondió el dirigente.

Además de Canales, también participan como candidatos a magistrados el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Matínez, y el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Canjura, quien anteriormente estuvo afiliado al FMLN.

La diputada de ARENA, integrante de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, Marcela Vilatoro, dijo que entre los 30 candidatos hay algunos que tienen vinculación partidaria, no detalló si es formal o material.  La diputada no refirió los nombres, pero dijo que proceden de la elección de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

 

La promesa: los idóneos

Durante el conversatorio, los partidos ARENA, GANA, el PCN y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, dijeron que elegirán como magistrados de la CSJ a los candidatos “más capaces” para el cargo.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que también esperan elegir en tiempo y con ese objetivo modificaron la semana pasada la programación de las entrevistas a fin que los diputados tengan casi dos semanas para deliberar y elegir a los nuevos funcionarios. Hoy terminan las entrevistas a los aspirantes.

Los 10 magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes, deben asumir funciones el lunes 16 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN
Tensión entre PCN y ARENA por elección de magistrados CSJ

ARENA recla­mó al PCN el bloque que hizo con GANA en proceso de elección de magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.