Cerrar [X]

Política

FMLN deja expulsión de Bukele en manos de Tribunal de Ética

Antonio Soriano

martes 19, septiembre 2017 - 12:02 am

Dirigentes del FMLN prefieren dejar en manos del Tribunal de Ética del partido la posible expulsión de Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, de las filas del partido.

Ayer, Lorena Peña, diputada del FMLN e integrante de la Comisión Política del partido de izquierda, aseguró que el alcalde ha violado las leyes de la República y que ha vulnerado los estatutos del partido.

Sin embargo, dijo que será el Tribunal de Ética del partido quien definirá el futuro del alcalde. Peña aclaró que el partido no está haciendo un juicio político a Bukele. “Las asambleas no son un mecanismo (para expulsar), sino que tendrá que verse en las instancias correspondientes, lo tienen que ver los tribunales, no es una cosa de juicio político”, declaró.

publicidad

La Comisión Política del FMLN realizó el domingo pasado asambleas departamentales para explicar a las bases la pugna con el alcalde de San Salvador y la posible sanción al mismo.

El alcalde capitalino ha sostenido en redes sociales que el FMLN lo juzga por haber cuestionado al Gobierno.


Para la diputada efemele-nista, Bukele debería ser sancionado. “Ha cometido faltas graves como la violencia de género y yo creo que debe ser sancionado”, comentó la diputada y dirigente.

Por su parte, Rolando Mata, diputado del FMLN, pidió a Bukele respetar las leyes del país y promover la no violencia contras las mujeres. Aseguró que hasta ayer la expulsión de Bukele “no está en discusión” y que por el momento es el candidato a alcalde.

Mientras tanto, Antonio Echeverría, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FMLN, opinó que si Bukele ha violado los estatutos, el caso debe ser tratado en las instancias internas del partido. Los estatutos del FMLN, artículos 74 y 75, establecen como causal de expulsión: la “reiterada conducta personal pública y privada, discordante con los principios de igualdad y equidad de género, entre ello-s el irrespeto a los derechos de las mujeres, a su toma de decisiones, a su integridad física y moral”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.